El marplatense Matías Soulé, con polémica a la Juventus

Con 16 años, el "nuevo Di María" según medios italianos, dejó Vélez Sarsfield para jugar en el "la Vecchia Signora".

Soulé, ya en Juventus. Foto: instagram.

29 de Diciembre de 2019 14:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Es una de las promesas del fútbol argentino, pero no jugará más en el país, desde muy temprana edad. El marplatense Matías Soulé posó con la camiseta de la Juventus de Italia, su flamante club, tras un conflicto con Vélez Sarsfield, entidad a la que había llegado luego de jugar en Argentinos del Sud y Kimberley.

“Feliz por este gran paso, gracias a todos los que me apoyan y me acompañan siempre en mis sueños. Forza juve”, publicó en su cuenta de instagram. Integraría el equipo U23 del elenco italiano, en la Serie C del fútbol de ese país. 

Atacante zurdo, habilidoso y de gran pegada, Soulé estaba en conflicto desde abril pasado con el club del barrio porteño de Liniers. Con 16 años, sin firmar contrato profesional -Vélez no tenía la obligación-, su padre encabezó negociaciones en el exterior con varios clubes interesados junto al representante Martín Guastadisegno. Y la familia Soulé hizo uso de la Patria Potestad, una figura legal que utilizan los clubes europeos para "robar" futbolistas a los clubes argentinos, amparada en el Código Civil (artículo 264). Allí, se expresa: "es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado". Es decir, los padres pueden decidir qué hacer con sus hijos, sin importar obligación alguna. Y pese a que las transferencias se pueden realizar a partir de los 18 años, los clubes grandes brindan un supuesto empleo al padre o madre, para justificar aún más la partida.

Matías Soulé nació el 15 de abril de 2003 en Mar del Plata, y desde chico jugó en Argentinos del Sud. Luego pasó a Kimberley. Por recomendación de Carlos Cubero (padre de Fabián, ahora exfutbolista), el "pibe" llegó a Vélez Sarsfield en 2015. Y su nivel fue creciendo.

En 2018, se consagró campeón de la octava división de AFA con un gol suyo ante San Lorenzo. A principios de este año, fue convocado al seleccionado argentino Sub 16, donde ganó el Torneo Desenvolvimiento en Portugal.

Es el segundo caso de un futbolista marplatense que abandona a su club formador en dos años. El delantero Francisco Bonfiglio, también con pasado en Kimberley y que jugaba en San Lorenzo, se fue al Villarreal de España en marzo de 2018.
 

Temas