Un antes y después en los juegos: PlayStation cumple 25 años

La primera del gran conjunto de videoconsolas salió al mercado un 3 de diciembre de 1994 y se convirtió en una marca dominante para la comunidad.

5 de Diciembre de 2019 08:10

En los años 90’, Nintendo y Sega eran las compañías que se mantenían en competencia respecto a consolas de videojuegos hogareñas, hasta que Sony decidió ingresar en el mercado de los videojuegos.

Luego de una colaboración fallida con Nintendo con el fin de producir un dispositivo que lea CD-ROMs, el 3 de diciembre de 1994, Sony lanzó al mercado el sistema electrónico que generaría un antes y un después en lo que es la industria del gaming: La PlayStation, más conocida como PSX o PS1, la primera de un conjunto de videoconsolas que seguirían a los nuevos juegos que saldrían más adelante.

Jim Ryan, director de la empresa, publicó un comunicado en la página oficial de PlayStation, destacándose un repaso breve respecto a la consola y agradeciéndole al ingeniero detrás de la creación de esta videoconsola: “Con un inicio humilde como una empresa emergente dentro de Sony, Ken Kutaragi y su equipo tuvieron la visión de elevar los videojuegos como forma de entretenimiento que todos pudieran disfrutar, y hacer una plataforma para que los desarrolladores de videojuegos expresaran su creatividad". Además, destacó el nivel de ventas que mantuvo tras su salida al mercado: "El PlayStation original vendió 100 mil unidades en Japón en su primer día y se convirtió en la primera consola casera en sobrepasar las 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo".

La primera Playstation fue una de aquellas en incorporar lectora de CD-ROM (ya sean de juegos o música) en consolas hogareñas, el uso de tarjetas de memoria de al menos 1 mb (almacenamiento que para su época era gran cantidad de espacio) que nos servían para guardar partidas en progreso para luego seguirlas, y llevar a lo alto  los multi-tap, un accesorio que permitía a dos personas más a incorporarse en multijugadores destacables como lo fueron Crash Team Racing o algunos de la franquicia WWE.

Lo más destacable fue su icónico joystick DualShock, que ejercía un mecanismo de vibración y poseía un control analógico para mejorar la interactuación del jugador con el videojuego (aunque el primer mando no tenía esta función, más adelante la empresa decidió lanzarlo con el fin de un mejor contacto en lo que es con los entornos y aquellos desarrollados en tercera dimensión).

En Argentina, la consola y su sucesora (PlayStation 2) fueron las que han dejado una marca en el gaming nacional, en especial las modificaciones que se hacían presente sobre Winning Eleven (que luego pasaría a ser el reconocido Pro Evolution Soccer). Hoy en día, su amplio catalogo de juegos sigue vivo a través de emuladores, remakes o remasterizaciones para las nuevas consolas e incluso una versión más pequeña de la misma lanzada a finales del 2018, adaptada a la nueva tecnología con con dos joysticks sin analógicos y hasta 20 juegos pre-almacenados.