Arte & espectáculos

7 de Diciembre de 2019 10:14

La Unión de Músicos de Mar del Plata celebra sus cuatro años de trabajo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Con una jornada artística este domingo en la que habrá ocho grupos en escena, la organización realizará un balance público de su gestión.

La Unmar -Unión de Músicos de Mar del Plata- celebrará sus cuatro años de trabajo colectivo en la música. Será este domingo 8 de diciembre, a partir de las 20, en el Centro Cultural A la Vuelta de la Esquina, ubicado en Alberti 3723.

Durante la jornada de festejo y balance habrá una propuesta artística con ocho grupos en escena y los referentes de la agrupación realizarán un balance público de lo efectuado hasta el momento.

Los músicos que formarán parte de este festival son Santiago Ravagnan, Neven K, Semillas del sonido, Sebastián Echarry-Javier Canevari, Gilda Ceccato, Carlos González, Maru Valdéz y Mono de Agua. Sobre el final del festival habrá escenario abierto.

En la actualidad, la Unmar forma parte del Consejo Regional Metropolitano del Inamu -Instituto Nacional de la Música- que define el destino de los fomentos del organismo público no estatal. También, tiene representación en la reunión de organizaciones de músicos de la provincia de Buenos Aires que proyectan el 1° Congreso Provincial de la Música y una legislación provincial que beneficie la actividad.

Entre los numerosos beneficios que brinda a sus asociados, podemos mencionar los convenios con la distribuidora digital CD Baby, que otorga subidas ilimitadas gratuitas para singles y discos a más de 100 plataformas digitales de la música y su monetización, el asesoramiento y la formación permanente, como así también los convenios con estudios de grabación, imprentas, replicadoras y casas de música.

Desde la Unmar el eje formación se ha profundizado con el proyecto “Música, territorio y comunidad”, que generó este año doce talleres gratuitos en diferentes espacios comunitarios de la ciudad y se desarrolla desde 2016.

La Unión de Músicxs de Mar del Plata es un grupo de trabajadores/as independientes de la música y la cultura de la ciudad, agrupados desde 2015 para desarrollar ideas y proyectos de construcción y gestión colectiva. Es un espacio plural autoconvocado y abierto. Tiene orientación autogestiva y es apartidario, con gestión participativa y organización democrática asamblearia. Tiene personería jurídica otorgada.

Algunos de los objetivos que tiene son articular con instituciones, organismos, bares culturales, entidades, sellos, distribuidoras y otros; fomentar y difundir las producciones musicales independientes realizadas por músicos marplatenses; promover la formación y la capacitación, crear un reservorio de música marplatense, un sello discográfico y una editorial propias, fomentar, gestionar y avalar  toda medida tendiente al mejoramiento de los espacios públicos y privados para la difusión, conocimiento y realización de espectáculos de los músicos marplatenses independientes, construir un encuentro de músicos anual en la ciudad, realizar actividades de fortalecimiento colectivo del sector para la gestión de los derechos de los músicos como trabajadores/as de la cultura, entre otros.

Compartir
Compartí esta nota