Trabajadores navales apuntan contra el Consorcio Portuario tras la muerte de un obrero

Desde el sector cuestionaron la actitud que tuvieron a lo largo de los últimos cuatro años de gestión. Este lunes habrá una reunión para determinar el plan de lucha.

Imagen: Archivo 0223 - Martín Merlini fue blanco de numerosas críticas

8 de Diciembre de 2019 17:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La muerte de Nicolás Monteros, el joven electricista naval de 31 años que el viernes pasado perdió la vida en el Puerto, desencadenó una serie de críticas hacia la conducción del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

Jorge Matías, representante de la agrupación Azul y Blanca del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (Saonsinra) dialogó con 0223 y puso en tela de juicio la actitud de la conducción que lidera Martín Merlini. "Con el Consorcio fue imposible hablar, durante cuatro años no hubo una sola respuesta a ningún pedido en el Puerto", apuntó el trabajador.

En este sentido, Matías se mostró resignado a que las autoridades se expresen al respecto de la muerte de Monteros y las condiciones generales de trabajo en la terminal local. "A dos días de que se vayan, creo que es estéril ponerse a discutir. Si no lo hicieron en cuatro años, no van a tomar ninguna medida ahora", sostuvo.

Como contrapartida, el dirigente naval destacó la predisposición de los uniformados de la Prefectura Naval Argentina (PNA). "Les comunicamos nuestras preocupaciones y se comprometieron a hacerle llegar a la cúpula estas inquietudes. Nos pidieron que sigamos denunciando todas las irregularidades que vemos para tratar de resolver en conjunto las problemáticas", informó.

De todas formas, para Matías las condiciones de trabajo a las que se enfrentan miles de trabajadores "son pésimas" y el desenlace de Monteros es otro capítulo más del "deterioro del Puerto". "La problemática es mucho más amplia", precisó.

Ante este marco, el próximo lunes 9 de diciembre por la mañana se desarrollará una audiencia en la que los trabajadores navales definirán los pasos a seguir, luego de que el sábado pasado un grupo de empleados autoconvocado cortara los accesos a las terminales 2 y 3 para visibilizar su malestar y exigir mejores protocolos de seguridad.

Hasta el momento, la principal hipótesis que barajan los investigadores es que cuando Monteros intentó cruzar desde el Rasmus Effersoe al Virgen María cayó al agua. El cuerpo sin vida fue visto por otros obreros y en conjunto con personal de rescate lograron sacar el cadáver pero fue tarde para salvarle la vida.

Desde la multisectorial Ningún Hundimiento Más también lamentaron el fatal final y se solidarizaron con los familiares de la víctima y los integrantes de la industria pesquera. "La seguridad de los trabajadores tiene que ser lo primero. ¿El Consorcio portuaria dónde está? Basta de tragedias evitables", reclamaron.

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