RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

9 de Diciembre de 2019 17:36

Consumo de drogas: reclaman la “urgente” implementación de la Ley de Salud Mental

Trabajadores de distintas entidades vinculadas a la problemática expresaron su preocupación por la situación de consumo de drogas y las deficiencias en los tratamientos de los afectados.

Trabajadores del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat) del barrio El Martillo y de Casa Caracol, trabajadores del Servicio Municipal de Atención a las Adicciones e integrantes del CPA, emitieron un comunicado en donde expresan su profunda preocupación por la situación de consumo de drogas en General Pueyrredon y la atención que se le brinda al respecto a los consumidores problemáticos.

Desde las entidades se refirieron a la necesidad de implementar políticas integrales en el marco de la Ley de Salud Mental  “en pos de la superación de la fragmentación” que existe en la red de atención en Mar del Plata.

Según advirtieron, el fenómeno del consumo de sustancias requiere además de “capacitación constante de los agentes de efectores públicos como de los actores de la sociedad civil que contribuyen al acompañamiento” a las personas que viven inmersas en esa terrible situación.

“Las respuestas estatales deben ser intersectoriales e interdisciplinarias respetando la especificidad de los problemas atinentes a la salud mental. Debemos evitar que la centralidad asignada a las sustancias, obstaculice la consideración de los conflictos que devienen en la vida cotidiana y de las interrelaciones sociales, reduciendo la complejidad en término de patologías” agregaron desde los espacios intervinientes.

En ese sentido, los trabajadores indicaron además que se deben “materializar con urgencia propuestas con perspectivas de género, teniendo en cuenta las notables diferencias en la accesibilidad a los tratamientos de acuerdo a esa variable”.

Por último, consideraron que la implementación de la ley de Salud Mental “significa inversión de los diferentes niveles de estado, orientada al surgimiento de propuestas de atención de la salud mental mediante una red comunitaria integrada con base en la comunidad”.