RADIO
EN VIVO
imagen

Más allá de la ciudad

9 de Diciembre de 2019 17:45

Así estará conformado el gabinete de Axel Kicillof

Magario, Raverta y Kicillof, a su paso por Mar del Plata en la etapa de campaña.

Carlos “Carli” Bianco será quien esté a cargo de la jefatura de Gabinete bonaerense, Augusto Costa asumirá como Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y Sergio Berni será el ministro de Seguridad.

El gobernador electo por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, jurará por su cargo el miércoles próximo y al día siguiente será el turno de sus ministros, que fueron dados a conocer finalmente este lunes en la tarde.

Tres días después de que el presidente electo Alberto Fernández presentara públicamente a su equipo de trabajo en la Nación, el futuro mandatario bonaerense detalló cuáles serán los protagonistas del Poder Ejecutivo provincial.

A la ya confirmada titularidad de la excandidata a intendente en General Pueyrredon, Fernanda Raverta, en lo que será el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, quedaron establecidos los titulares de las restantes áreas de gobierno.

El principal referente a tener en cuenta es Carlos “Carli” Bianco, quien asumirá la jefatura de Gabinete y se convertirá en la figura de mayor trascendencia luego del propio Kicillof. Bianco fue el encargado de armar las recorridas durante la campaña con el famoso Renault Clio y es amigo del exministro de Economía desde 1998.

Por otro lado, como Secretario General del Poder Ejecutivo, Kicillof estableció a Federico Thea y como Ministra de Comunicación Pública a Jesica Rey, otra de las inminentes funcionarias que trabaja junto al gobernador electo desde hace muchos años.

En el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica estará Augusto Costa y en el Ministerio de Salud el nombre designado es Daniel Gollán, médico de planta hospitalaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 

En relación al Ministerio de Hacienda, la figura elegida es Pablo López quien, entre otros cargos que ocupó, fue secretario de Finanzas con Kicillof como ministro de Economía.

El licenciado Juan Cuattromo de 36 años será el Presidente del Banco Provincia y el licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires Cristian Girard será quien esté a cargo de Arba.

El exministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, ocupará ahora el mismo cargo en su rango ministerial provincial. También presidente de Aerolíneas Argentinas en 2008 y 2009, cuando promovió su estatización; fue intendente de la ciudad de La Plata durante cuatro períodos.

En el área del Ministerio de Seguridad el titular será Sergio Berni, médico y abogado de la UBA que fue Ministro de Desarrollo de la Nación y Secretario de Seguridad de la Nación.

Los destinos de la Dirección General de Cultural y Educación recaerán en la figura de Agustina Vila, de 39 años, licenciada en Ciencia Política de la UBA y maestranda en Administración y Políticas Públicas. Desde febrero de 2018 a la actualidad se desempeñó como Secretaria Académica de la Universidad Nacional de José C. Paz y con anterioridad estuvo a cargo de la Dirección del Centro de Políticas Públicas de dicha Institución. Fue Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación (2013-2015) y Subsecretaria de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur, de la Cancillería Argentina (2011-2013).

Entre las novedades de la próxima gestión de gobierno bonaerense está la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Secual, que quedará a cargo de Estela Díaz, Secretaria de Género de CTA y quien dirige el Centro de EstudioMujeres y Trabajos de la Argentina (CEMyT-CTA), además de ser integrante del Comité de las Mujeres de la Confederación Sindical Mundial.

En el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos estará Agustín Simone, un Licenciado en Administración (UBA) de 41 años que hasta la fecha se desempeñó como Jefe de Departamento de Control de Gestión de la  Administración Central y del INSSJyP de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Para el ministerio de Trabajo, Kicillof definió que la máxima autoridad sea Mara Ruiz Malec, de 34 años, licenciada en Economía de la UBA que se desempeñó como asesora económica en la Cámara de Diputados de la Nación desde 2015 a 2019.

Finalmente, en el Ministerio de Desarrollo Agrario estará el Licenciado en Economía y Doctor en Economía de la UBA Javier Rodríguez, actual Director de la Licenciatura en Economía Política de la Universidad Nacional de Lanús e investigador del Centro de Estudios Sociales, Económicos y Tecnológicos (Ceset), en temáticas agroindustriales, de desarrollo económico y políticas económicas.