Trabajadores navales se declararon en movilización permanente

Este lunes realizaron una audiencia en la que le solicitaron a las autoridades de la Prefectura y el Consorcio mejores condiciones de seguridad.

De no recibir respuestas, los obreros del Puerto podrían volver a manifestarse.

9 de Diciembre de 2019 18:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Trabajadores navales nucleados en el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (Saonsinra) se declararon en movilización permanente a la espera de nuevas definiciones tras la audiencia que se realizó este lunes por la mañana por la muerte de un obrero el pasado viernes.

Tras el cónclave del que participaron autoridades y obreros del sindicato, los trabajadores del Puerto local decidieron manifestarse por el fallecimiento de Nicolás Monteros, un joven electricista naval de 31 años que perdió la vida en circunstancias que se intentan esclarecer, luego de presentar todos sus pedidos a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

"De no cumplirse veremos la posibilidad de una medida de fuerza, en este momento estamos en movilización permanente", reconoció en declaraciones con 0223 Jorge Matías, representante de la agrupación Azul y Blanca del Saonsinra, quien además adelantó que la próxima reunión será el siguiente miércoles.

El pasado domingo, el representante de los trabajadores navales había calificado como "pésimas" las condiciones de trabajo de quienes se desempeñan en la terminal marítima. Si bien Martín Merlini, titular del Consorcio, había prometido en diciembre de 2018 la disponibilidad de una ambulancia de 7 a 19 horas, Matías puso en duda el existencia de la unidad médica. "Se ve una ambulancia, pero parece una combi pintada. No es lo que el Puerto necesita, no tiene elementos ni médicos", aseguró al respecto.

El pasado sábado un grupo de trabajadores había cortado por la mañana los accesos a las terminales 2 y 3 para visibilizar su malestar y exigir mejores protocolos de seguridad. Ahora, se espera por nuevos avances para definir la posibilidad de una nueva medida de fuerza.

Hasta el momento, la principal hipótesis que barajan los investigadores es que cuando Monteros intentó cruzar desde el Rasmus Effersoe al Virgen María cayó al agua. El cuerpo sin vida fue visto por otros obreros y en conjunto con personal de rescate lograron sacar el cadáver pero fue tarde para salvarle la vida.

Temas