Viaje al mundo secreto de los masones

Por primera vez en su historia, las logias masculina y femenina de Mar del Plata participaron de la Noche de los Museos y abrieron sus puertas a turistas y locales. Conocé cómo es un trabajo masónico y de qué se ocupan sus integrantes hoy en día. 

10 de Febrero de 2019 20:26

Parece principio del siglo pasado, sin embargo, dentro del espacio en el que los masones se reúnen en Mar del Plata es 2019. Dos "hermanos" -así se llaman entre sí, aunque no lo sean de sangre- levantan espadas y forman un arco para darle entrada a los demás miembros de la logia al templo.

Cada uno sentado en una ubicación especial (orador, primer y segundo vigilante, secretario) los integrantes de la Logia Masónica Masculina "7 De Junio de 1891" se disponen a realizar una Tendida Blanca para que turistas y marplatenses conozcan algunos de sus secretos. Por primera vez la asociación formó parte de la Noche de los Museos y abrió sus puertas de par en par, algo que no es habitual.

"Como muy extraordinario una vez al año mostramos al público lo que hacemos", cuenta el presidente de la entidad, Pedro Furnari. Hay años que ni siquiera eso. 

Rodeados de símbolos y tradiciones que no se entienden a simple vista, el titular de la asociación dirige el partido de ping pong de preguntas y respuestas con los demás "hermanos" para desasnar a los presentes. Abuelos, padres y niños miran asombrados y son sorprendidos por algunos los masones que golpean un mazo al estilo juez para abrir o cerrar "el trabajo" -así le llaman a cada jornada de diálogo-. 

No se sabe cuándo ni dónde exactamente surgieron los masones porque desde sus inicios funcionaron de manera secreta. Y aunque en la actualidad poco queda de ese hermetismo, entre el común de la gente sigue existiendo gran curiosidad y misterio sobre esta logia.

"En algún momento manifestarse masón era riesgo de vida, sin embargo lo único que queda del secretismo son las reuniones porque el templo está todo el año en el mismo lugar. Somos una asociación civil inscripta en todos los registros nacionales que mantiene reuniones de manera privada como toda organización", sostuvo Furnari en diálogo con 0223.

En la ciudad la entidad funciona en San Martín 3237 y comparte el espacio con la Gran Logia Femenina de Argentina

"Hoy tenemos la suerte de contar con un sistema de libertades que nos hace sentir muy tranquilos pero no fue así en otras épocas", explicó el presidente.

Turistas participan de la visita guiada.

Se ha llegado a decir que los masones eran los que guiaban el futuro del mundo. Se los ha relacionado con la vida y la muerte, la magia y otras tantas cosas. Pero según aclaran los marplatenses que forman parte de la asociación, nada de eso es cierto: "No somos ocultistas ni sabemos lo que pasa después de la muerte ni antes, ni cuándo es el fin del mundo".

Según Wikipedia, la masonería es una sociedad secreta de ámbito internacional y estructura jerárquica basada en la fraternidad entre sus miembros, los cuales se agrupan en logias y hacen uso de ritos y signos emblemáticos. Eso es lo que explica Noris Cremonte, presidenta de la sede marplatense de la Gran Logia Femenina de Argentina: "Las y los masones atienden todo lo que tenga que ver con el humanismo".

- ¿Cuáles son los principios de los masones?

- Nosotros tenemos tres principios en base a los cuales nos fundamentamos que son la libertad, la igualdad y la fraternidad. Todas con una carga emocional y mental. No lo hacemos si no es mediante la ciencia, el trabajo y la justicia. 

- ¿Cuándo surge en Mar del Plata la Masonería?

- Cuando esto no era una delegación, llegaron masones de toda Europa. Con la lucha con comisionados se consiguió la democracia y la formación de una civilidad, antes era una villa de turismo gobernada por comisionados que enviaba la Provincia. Porque una vez que se pone en marcha el sistema libertario, es incontenible.

En las medallas y honores puede verse el símbolo masónico.

 

Las Masonas

Un grupo de mujeres en Buenos Aires hace alrededor de unos 20 años empezaron a tener interés por la masonería, se relacionaron en principio con las representantes de Francia y ellas las derivaron a la Gran Logia Femenina de Chile donde se instruyeron y se iniciaron como masonas para luego fundar la sede en Argentina.

Al igual que la masonería masculina, los valores y los símbolos atraviesan sus trabajos. Pero también se tratan temas de actualidad e interés, siempre con la mirada masónica de respeto por el otro, libertad, igualdad y fraternidad.

"Las masonas y los masones decimos que las personas somos una piedra en bruto que tenemos adentro y tenemos que trabajar, sacar todo aquello que produce rigideces y lastima. La idea es que cada uno se transforme en una piedra lisa para poder estar al lado del otro sin lastimarnos", explicó la masona Noris Cremonte. 

***

Entre la decenas de curiosos, los masones se distinguen por su porte y su mandil: un delantal color blanco que remite a la vestimenta que los picapedreros utilizaban para su trabajo, y lleva el principal símbolo de la logia formado por una escuadra y un compás.

"Son dos instrumentos que usaban los albañiles de los cuales también se hace una lectura simbólica", explican. La escuadra "es el contacto con el otro pero siguiendo un camino ascendente, el crecer espiritualmente", y el compás "marca el límite hasta donde vos podés moverte sin dañar al otro".

Temas