El Centro de Bioquímicos denuncia que Osde pone en riesgo las prestaciones de los laboratorios de análisis clínicos

18 de Febrero de 2019 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Centro de Bioquímicos IX Distrito informaron que durante el 2018 la prepaga Osde aumentó la cuota a sus afiliados un 40%, pero solo le incrementó a los profesionales bioquímicos menos de un 30% en sus honorarios.

“Si tomamos en cuenta la aplicación real de los porcentajes durante el año 2018, por la demora de Osde en trasladarlo a los aranceles profesionales bioquímicos, ese porcentaje baja a menos del 25%”, indicaron las autoridades de la entidad.

En ese marco, desde la institución señalaron que es una “falacia” el argumento de la obra social que justifica los incrementos en la cuota que pagan sus afiliados por la suba de los costos de las prestaciones. “Las prestaciones bioquímicas no sólo que no reciben el mismo aumento que ellos aplican a sus afiliados, sino al contrario sufren una degradación continua, sistemática y muy perjudicial para los laboratorios, a través de una trampa económico financiera”, remarcaron.

En este cuadro se puede ver las fechas en las que Osde incrementó el valor de la cuota a sus asociados y cuál fue el traslado a las prestaciones de los bioqímicos.

 

“En este cuadro también podemos apreciar el daño financiero premeditado por parte de Osde hacia los prestadores Bioquímicos, ya que no solo traslada menos que lo percibido por sus aumentos de cuotas, sino que lo hace deliberadamente demorando en uno, y en algunos casos dos meses, la aplicación del aumento de los honorarios bioquímicos”, sostuvieron.

Desde el Centro de Bioquímicos remarcaron que en épocas “hiperinflacionarias” una prepaga como Osde obtiene enormes “ventajas financieras” con esta práctica que “se traduce en una cifra millonaria que los laboratorios dejan de percibir”.

A su vez, las autoridades de la entidad señalaron que a diferencia de lo que ocurre en Osde, los costos de los bioquímicos tanto en reactivos, material descartable e instrumental se encuentran dolarizados.

“Hoy Osde es la única empresa de medicina prepaga que requiere autorización previa de prácticas bioquímicas consideradas de rutina como la Vitamina D y el Antígeno Prostático Específico (PSA)”, indicaron.

En esa línea, cuestionaron que Osde “no acepta una mesa de negociación”. “En este último aumento de cuota, aplicado a partir de diciembre de 2018, impone un aumento de los aranceles profesionales bioquímicos entre un 36% y un 40% por debajo del otorgado por el resto de las empresas de medicina prepaga, que sí proponen una mesa de negociación, no restringen las prestaciones a sus afiliados y reconocen la realidad del sector de la salud no menoscabando los honorarios profesionales de los prestadores”, precisaron.

“Los bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires –añadieron- denunciamos esta política de Osde, y ponemos en conocimiento a todos sus asociados de esta situación, que en el corto plazo llevará a la toma de medidas restrictivas en el ámbito de este distrito y en la provincia, afectando las prestaciones bioquímicas requeridas por sus afiliados para un correcto diagnóstico y tratamiento médico”.

Y concluyeron: “Esperamos que Osde reconozca debidamente el trabajo bioquímico, como lo hacen el resto de las empresas de medicina prepaga que transfieren porcentajes lógicos de aumento de acuerdo a lo que la realidad del sector amerita”.

Temas