RADIO
EN VIVO
imagen

Salario minimo

28 de Febrero de 2019 14:45

El Salario Mínimo, Vital y Móvil será de 12.500 pesos

El gobierno nacional  decidió adelantar el aumento por "la situación económica actual". Fue publicado en el Boletín Oficial.

El gobierno nacional decidió adelantar para el mes de marzo el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil que estaba previsto para el mes de junio. La decisión fue a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial y establece que  el sueldo mínimo para trabajadores mensualizados que cumplen jornada completa llegará a la suma de $12.500 a partir del mes próximo. Por su lado, el incremento  para los trabajadores jornalizados, será de $62,50 por hora.

El adelanto está ligado a la crisis económica y social que sufre el país. Así lo indica el boletín oficial que dice que "teniendo en cuenta la situación económica actual, resulta necesario adelantar al mes de marzo de 2019, los valores establecidos por la citada norma para el mes de junio de 2019".

De esta forma, se completa la suba acordada entre el Gobierno, los sindicatos y empresarios que dispusieron llevar el sueldo mínimo de $10.000, que estaba vigente en julio de 2018, a $12.5000 para junio de 2019. La actualización estaba prevista en forma escalonada, con aumentos del 7% en septiembre y 6% en diciembre, otro 6% en marzo y el último en junio. A pesar de la suba, el indice inflacionario estipulado para este año estará cercano al 30 por ciento, muy por encima del aumento promedio de los salarios.

El Salario Mínimo Vital y Móvil se utiliza para calcular el salario inicial de los docentes, que siempre debe estar un 20% por encima, según un acuerdo que alcanzaron las asociaciones sindicales y el Poder Ejecutivo Nacional en febrero de 2016. Así, ningún docente del país debería ganar menos de $15.000.

El Poder Ejecutivo, publicó Perfil, recordó que en la última reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el 8 de agosto del año pasado, empleadores y trabajadores no llegaron a un acuerdo con relación al monto de los haberes mínimos. En aquel momento, los dirigentes sindicales reclamaron un salario mínimo de 19.600 pesos, que no fue aceptado por el sector patronal.

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook