Haití: protestas, muertos y un opositor que amenaza con autoproclamarse presidente

Miles de manifestantes protestan en las calles de Haití en contra del gobierno de Jovenel Moise que lleva dos años en el poder. ¿Puede haber un opositor que se autoproclame presidente?

8 de Febrero de 2019 14:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

Al menos dos personas murieron  y otras 14 resultaron heridas durante las protestas contra el Gobierno en Haití, según el balance parcial de la Policía Nacional de Haití (PNH). El portavoz , Gary Desrosiers dijo que los 14 lesionados son efectivos policiales y confirmó la suma de 36 personas arrestadas.

Sin embargo, medios de prensa elevan el número de fallecidos a cinco, principalmente en las comunas Fonds de Negres y Mirebales.

Los miles de manifestantes exigieron la renuncia inmediata del presidente Jovenel Moise y su equipo de Gobierno por casos de corrupción y denunciaron la inflación desmedida, que supera el 15 por ciento.

"Ahora no hay harina y el pan escasea, el gobierno de Jovenel Moise es un desastre y tiene que irse", dijo a Prensa Latina una manifestante en las cercanías de Petion Ville, barriada que fue escenario de enfrentamientos con las fuerzas del orden.

https://www.youtube.com/watch?v=OkpxrP45KH8

Las protestas llegaron a varias urbes de Haití, ciudadanos incendiaron y apedrearon vehículos, prendieron fuego a dos comisarías, bloquearon las carreteras de acceso a las ciudades importantes y colocaron barricadas en casi todas las arterias de esta capital.

Las protestas convocadas por la oposición, y a las que se sumaron diversas organizaciones sociales, demandaron además la creación de un gobierno de transición que tome medidas urgentes para mejorar el acceso a la salud, la educación y la alimentación.

En ese sentido, el periódico Nuevo Herald, informó que el excandidato presidencial Jean-Charles Moise llamó a la oposición a unirse para pedir la dimisión del gobierno e, incluso, propuso elegir un presidente provisional si el gobernante no dimite. ¿Un nuevo Guaidò?

En menos de cuatro meses Jovenel Moise se ha enfrentado a una oleada de protestas populares, en un contexto socio-político adverso, al cual se suma una profunda crisis económica que obligó al Ejecutivo a declarar el estado de emergencia.