RADIO
EN VIVO
imagen

Brasil

23 de Agosto de 2019 13:00

Amazonas: Bolsonaro se cruzó con Macron y puso en riesgo el acuerdo Mercosur-UE

Macron y Bolsonaro durante la cumbre del G20 en Japón.

El presidente de Francia calificó la crisis en el Amazonas como "un problema internacional que será discutido en la reunión del G7" y Bolsonaro lo acusó de "colonialista".

Los incendios en el Amazonas generaron una profunda crisis política entre el gobierno de Jair Bolsonaro y parte de las naciones que integran el G7 (grupo de países desarrollados integrado por Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Japón, Estados Unidos y Canadá). 

El más crítico a la situación en la selva brasilera es el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien consideró que "se trata de una crisis internacional que será abordado en la reunión del G7 en los próximos días".

A su vez, el mandatario galo condicionó el acuerdo Mercosur-Unión Europea al cambio de las políticas ambientales de Bolsonaro, tal como lo había remarcado en la Cumbre del G20 en Osaka y consideró este viernes que su homólogo brasileño "mintió" en sus compromisos medioambientales.

Por su parte, Irlanda también se sumó a los cuestionamientos a través de su primer ministro, Leo Varadkar, que señaló que su país “no votará a favor del acuerdo de la UE con Mercosur si Brasil no cumple con sus obligaciones medioambientales”a la vez que se mostró preocupado porque “se han registrado niveles récord de destrucción por incendios en la selva amazónica”.

La Canciller alemana, Angela Merkel, ratificó que el tema será parte de la agenda del G7 y sostuvo que "la magnitud de los incendios es preocupante y amenazante no solo para Brasil y otros países afectados, sino también para todo el mundo".

La respuesta del gobierno brasileño no se hizo esperar y a través de su cuenta de Twitter, Bolsonaro escribió que "la sugerencia del presidente francés de que los temas amazónicos se discutan en el G7 sin la participación de los países de la región evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI”. En el mismo sentido, el exjefe del Ejército y asesor especial del gobierno, General Villa Boas, planteó que "estamos observando a otro país europeo, esta vez Francia, a través de su presidente Macron, atacar directamente a la soberanía brasileña, que incluye objetivamente amenazas de empleo del poder militar". 

La escalada de tensión política convirtió los incendios en el Amazonas en un conflicto internacional y pone en riesgo la materialización del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook