Haití comienza la octava semana de protestas

Piden la reuncia del presidente, Jovenel Moïse. Ya son 42 los muertos, según la ONU.

5 de Noviembre de 2019 17:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

 La crisis debutó a mediados de septiembre contra una fuerte escasez de combustible, y rápidamente se extendió por las provincias con demandas de renuncia al jefe de Estado, Jovenel Moïse,  y pedidos de cambio del sistema sociopolítico que mantiene a casi el 60 por ciento de la población por debajo de la línea de la pobreza.

En este sentido, los haitianos exigen la inmediata dimisión del presidente y, para avanzar en la protesta, la principal organización de oposición orgainzó un toque de queda que entró en vigor el pasado domingo. “La lucha se realizará con disciplina, orden y convicción. No será una batalla contra el pueblo, sino una batalla con el pueblo y para el pueblo”, anunció la bancada opositora de Haití.

La prohibición de libre tránsito fue anunciada por el vocero de la organización Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, André Michel, quien apuntó que se trata de un asalto democrático contra la gestión de Moïse.

Por otra parte, una coalición de partidos y organizaciones sociales sugirieron el nombramiento de un juez de Casación y un Consejo de Estado para llevar a cabo la anulación de sentencias gubernamentales y generar un clima de paz.

De esta manera, 44 alcaldes convocaron a la firma de un documento oficial que demarque las políticas y estrategias que deberían ser aplicadas para asegurar la transición a la estabilidad en todo el territorio haitiano.

Según un informe de las Naciones Unidas, ya son 42 los muertos en las últimas semanas, la mayoría de ellas por impactos de bala.