Cristina, otra vez, procesada por Bonadío

La ex presidenta fue procesada sin prisión preventiva por una serie de documentos hallados en su domicilio de El Calafate.

11 de Marzo de 2019 14:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cristina Kirchner quedó procesada por los documentos históricos que se encontraron en su casa de El Calafate durante un allanamiento en la causa de los cuadernos: tenía en su poder un prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen y una carta que Don José de San Martín le escribió desde Francia al patriota chileno Bernardo O' Higgins en 1835.

Según publicó Infobae, el juez Claudio Bonadio firmó el procesamiento de la ex presidenta aunque sin prisión preventiva. Para el juez, Cristina Kirchner sabía de la procedencia de estos documentos y no lo denunció.

La resolución de Bonadío dice que "no es factible concebir que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, abogada, ex diputada, senadora nacional y ex presidenta del país por dos períodos, desconociera que tenía en sus manos dos instrumentos de trascendental relevancia histórica que, como tales, constituyen patrimonio cultural de la Argentina o de la República de Chile", sostuvo el juez en la resolución. 

Cabe recordar que la ex mandataria había prestado declaración por esta causa hace dos semanas, junto a otras siete indagatorias en donde presentó un único escrito para sostener que se trataba de una persecución en su contra. El magistrado citó los argumentos de CFK en su declaración, en donde se aseguraba que "como había que generar una noticia de impacto" el juez dispuso su citación. "Jamás tuve dolosamente en mi poder documentos ajenos o que debieran ser resguardados por alguna autoridad competente", añadió.

"Es de relevancia recordar aquí el público interés que la imputada ha manifestado por la figura del ex presidente Hipólito Yrigoyen, con quien incluso se ha comparado en su sostenida persecución", escribió Bonadio. "El referido interés puesto por de resalto por Fernández de Kirchner sobre la figura del ex presidente Yrigoyen, sumado a la prueba reunida y comentada respecto de la relevancia histórica de los documentos objeto de este proceso, permiten asegurar que la nombrada sabía con absoluta certeza de que se trataba aquello que tenía en su poder", concluyó el documento.