Repartidores piden con “urgencia” que el HCD intervenga ante la llegada de Pedidos Ya y Glovo

Lo solicitaron desde el Sicamm, que junto a la CGT elevaron un documento pidiendo que el cuerpo deliberativo estudie la posibilidad de analizar un marco regulatorio para los repartidores. Denuncian varias irregularidades.

12 de Marzo de 2019 08:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

A través de un documento, desde el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm) solicitaron al Concejo Deliberante “a modo de urgencia” a que se trate la problemática del sector, con el objetivo de regularizar la actividad.

En tal sentido, razonaron que el trabajo de los cadetes, motoristas y mensajeros “no cuenta con ningún marco regulatorio que de garantías a esta actividad” y que "los vehículos que no cuenten con mantenimiento apropiado, es un accidente inminente provocado indirectamente por bajos salarios y el poco compromiso de las empresas que ofrecen dicho servicio”.

En ese contexto, apuntaron contra la llegada de las aplicaciones celulares Pedidos Ya o Glovo, “que aumentan aun más la precarización laboral”.

“Sus contrataciones superan la demanda de trabajo. Esto se debe a que no tienen gastos, utilizan el método monotributo para generar una supuesta desvinculación de responsabilidades. Solicitamos que se gestione una mesa de diálogo con dichas empresas para generar derechos y garantías”.

En relación a la seguridad, desde el Sicamm advierten que los trabajadores “estamos sufriendo varios robos por día, sin contar los intentos fracasados que también nos ponen en riesgo por maniobras imprudentes al estado de miedo y persecución al que nos encontramos”.

“Como hemos dicho antes, repuestos, cascos, traje de lluvia, combustible, seguro contra robo, entre otros salen de nuestro salario volviéndolo mucho más bajo y llevándonos al deterioro y la pobreza. Esta situación es así en la gran mayoría de los comercios que emplean personal para el reparto y la mensajeria a un porcentaje casi total de los trabajadores que integramos este sector”.

“Por todo esto pedimos una mesa de trabajo que trate y convoque a las partes para llegar a un acuerdo que garantice nuestro bienestar y derecho al trabajo digno”, concluyó el escrito, firmado por Christian Grobas, secretario general del Sicamm.

Temas