Corea del Norte reconstruyó instalaciones para lanzar cohetes

Según analistas el gobierno norcoreano comenzó a construir el centro antes de la reunión con Trump. 

6 de Marzo de 2019 16:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de la fallida reunión entre Donald Trump y Kim Jong Un, Corea del Norte ha comenzado a reconstruir un centro para lanzamiento y prueba de satélites en noroeste del país. Según publicó El País de España, la información fue suministrada por los servicios secretos del sur y analistas militares estadounidenses.

Cabe recordar que Pyongyang había desmantelado parcialmente estas instalaciones -claves en el desarrollo de los motores de sus misiles balísticos- como parte de sus gestos para demostrar buena voluntad en las negociaciones sobre desarme nuclear, y el centro se encontraba inactivo desde agosto del año pasado.

En la reunión frustrada de el 27 y 28 de febrero en Hanoi, Estados Unidos rechazó la oferta de Corea del Norte de desmantelar su centro nuclear de Yongbyon a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a partir de 2016, y que afectan a los principales sectores económicos del país asiático. Washington planteaba levantar las sanciones solo a cambio del completo desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.

Tanto según los servicios de inteligencia surcoreanos, que este martes informaron a los parlamentarios en Seúl en una sesión a puerta cerrada, como analistas estadounidenses fechan el comienzo de las obras en algún momento entre el 16 de febrero y el 2 de marzo, lo que abre la posibilidad de que las reparaciones estuvieran en marcha incluso cuando los equipos negociadores de EE. UU. y Corea del Norte se reunían para cerrar propuestas en Pyongyang la semana antes del encuentro de los líderes.

Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha advertido que Estados Unidos podría plantearse imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte si Pyongyang no se deshace de su programa de armamento nuclear. También ha puntualizado, no obstante, en una entrevista concedida a la cadena Fox News, que “el presidente (Trump) está dispuesto a llegar a un acuerdo, está dispuesto a reunirse de nuevo” con Kim Jong-un.