Brasil

10 de Abril de 2019 12:32

Inundaciones en Río de Janeiro dejan 10 muertos y miles de evacuados

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

En cuatro horas cayó toda el agua pronosticada para el mes. El alcalde, Marcelo Crivella, denunció falta de presupuesto.

Río de Janeiro se vio inmersa en una profunda crisis a raíz de las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales que azotan sobre la ciudad  brasilera desde el lunes.  Según reportes oficiales, diez personas murieron, 1200 fueron evacuados y seis heridos en todo el estado.

En cuatro horas cayó una tromba de agua un setenta por ciento mayor de lo esperado para todo el mes en algunos puntos y según la prensa local, la cuarta víctima mortal es un hombre del barrio de Santa Cruz que se habría electrocutado dentro de su casa al entrar en contacto con el agua.

Previamente, informó Euronews, Defensa Civil del municipio informó de otras tres muertes: un hombre que falleció al ser arrastrado por la corriente en el barrio de Gávea y dos mujeres que murieron tras un deslizamiento de tierra en la favela de Babilonia.

El número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, ya que una abuela y su nieta están desaparecidas desde la noche del lunes y podrían estar dentro de un taxi que quedó parcialmente sepultado por piedras y ramas de árboles que se desprendieron de una colina.

El alcalde Marcelo Crivella destacó la falta de presupuesto federal para hacer frente a este tipo de emergencias. Asegura no tener presupuesto para limpiar con regularidad las 750.000 alcantarillas de la ciudad, lo que hubiera evitado parte del desastre.

Los barrios del sur, como los de Ipanema y Copacabana, han sido los más afectados. Al igual que las favelas de las colinas, con construcciones muy vulnerables a los corrimientos de tierra. Cien comunidades de Río tienen un alto riesgo geológico según fuentes municipales.