RADIO
EN VIVO
imagen

Ecuador

11 de Abril de 2019 08:03

El gobierno de Ecuador le retiró el apoyo y Assange fue detenido en Londres

FOTO
VIDEO

Assange se encontraba en la embajada de Ecuador en Londres desde el año 2012.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves por la mañana por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, informó el ministro del Interior de este país, Sajid David.

Según informó la BBC, la Policía Metropolitana británica afirmó que la detención se produjo por su falta de comparecencia ante los tribunales de este país por una orden de 2012.

Assange, de 47 años, se refugió en la embajada en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por una acusación de acoso sexual. El caso contra él se retiró cinco años después.

En ese marco, el presidente ecuatoriano Lenin Moreno escribió´en su cuenta de Twitter que "Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia".

Por su parte, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien concedió el asilo a Assange hace siete años, criticó a Moreno por su decisión. 

"Lenín Moreno [...] ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julian Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica", criticó Correa.

Assange fundó Wikileaks en 2006, logrando titulares en todo el mundo en abril de 2010, cuando publicó imágenes que mostraban a soldados estadounidenses disparando y matando a 18 civiles desde un helicóptero en Irak. Ese mismo año fue detenido en Reino Unido tras emitir Suecia una orden de detención internacional. 

Las autoridades querían interrogarlo por acusaciones de haber violado a una mujer y acosado sexualmente a otra en agosto de 2010, durante una visita a Estocolmo para dar una charla.

 

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook