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Ferias Comunitarias: la alternativa para comerciantes en época de crisis

Ferias Comunitarias: la alternativa para comerciantes en época de crisis

Por Redacción 0223

Desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y Servicios manifestaron que el impacto de las políticas económicas no tiene el mismo efecto entre locales de centros cerrados y de vía pública. Los bajos precios son el principal motivo.

Las Ferias Comunitarias se presentan como una opción diferente tanto para comerciantes como para los consumidores a la hora de buscar precios accesibles. En Mar del Plata, la mayoría de ellas funcionan de abastecimiento para los grandes barrios. A raíz de la situación económica que atraviesa el país, desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y Servicios (Cameco) aseguraron que, en este formato, no existen tantos cierres de locales.

Según detallaron desde el sector, a través de un breve relevamiento, el cierre y el cambio de rubro en comercios de ferias comunitarias se contrapone en relación a la cantidad de aquellos locales en la vía pública que bajaron sus persianas. Con lo cual, la pérdida de rentabilidad es inferior a los que están en la calle. Esta situación se da gracias a que en dichos comercios los costos son más bajos.

A raíz de esta conclusión, el presidente de la Cámara Juan Antonio Gutiérrez manifestó que "la caída de venta y la pérdida de rentabilidad en locales de centros cerrados como las ferias no se da en la misma magnitud de lo que ocurre en la calle". "En nuestra cámara tenemos asociados a distintos comercios de estas características y ellos explican que ese fenómeno no se registra porque los costos del servicio son diferentes y más reducidos", agregó.

Sin embargo, a pesar de la tendencia alentadora, Cameco indicó que también existen rubros en riesgo que están seriamente amenzados por las nuevas modalidades de consumo que afectan a todo el comercio mundial. Es decir, los restaurantes, por ejemplo, se vieron desplazados por las cervecerías. Los minoristas de venta de electrodomésticos y de artículos deportivos fueron afectados por las compras vía Internet.

Frente a este panorama, Gutiérrez resaltó que Cameco firmó un convenio con la Universidad Nacional del Centro (Tandil) y a través de la Facultad de Ciencias Económicas buscarán hacer transferencia de conocimiento en materia de capacitación y formación a las empresas locales. Además, continuarán con los cursos de capacitación que realizan de manera en conjunta con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), los cuales apuntan a brindar mayor cantidad de herramientas para los comerciantes y sus emprendimientos.

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Ferias Comunitarias: la alternativa para comerciantes en época de crisis

Desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y Servicios manifestaron que el impacto de las políticas económicas no tiene el mismo efecto entre locales de centros cerrados y de vía pública. Los bajos precios son el principal motivo.

Las Ferias Comunitarias se presentan como una opción diferente tanto para comerciantes como para los consumidores a la hora de buscar precios accesibles. En Mar del Plata, la mayoría de ellas funcionan de abastecimiento para los grandes barrios. A raíz de la situación económica que atraviesa el país, desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y Servicios (Cameco) aseguraron que, en este formato, no existen tantos cierres de locales.

Según detallaron desde el sector, a través de un breve relevamiento, el cierre y el cambio de rubro en comercios de ferias comunitarias se contrapone en relación a la cantidad de aquellos locales en la vía pública que bajaron sus persianas. Con lo cual, la pérdida de rentabilidad es inferior a los que están en la calle. Esta situación se da gracias a que en dichos comercios los costos son más bajos.

A raíz de esta conclusión, el presidente de la Cámara Juan Antonio Gutiérrez manifestó que "la caída de venta y la pérdida de rentabilidad en locales de centros cerrados como las ferias no se da en la misma magnitud de lo que ocurre en la calle". "En nuestra cámara tenemos asociados a distintos comercios de estas características y ellos explican que ese fenómeno no se registra porque los costos del servicio son diferentes y más reducidos", agregó.

Sin embargo, a pesar de la tendencia alentadora, Cameco indicó que también existen rubros en riesgo que están seriamente amenzados por las nuevas modalidades de consumo que afectan a todo el comercio mundial. Es decir, los restaurantes, por ejemplo, se vieron desplazados por las cervecerías. Los minoristas de venta de electrodomésticos y de artículos deportivos fueron afectados por las compras vía Internet.

Frente a este panorama, Gutiérrez resaltó que Cameco firmó un convenio con la Universidad Nacional del Centro (Tandil) y a través de la Facultad de Ciencias Económicas buscarán hacer transferencia de conocimiento en materia de capacitación y formación a las empresas locales. Además, continuarán con los cursos de capacitación que realizan de manera en conjunta con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), los cuales apuntan a brindar mayor cantidad de herramientas para los comerciantes y sus emprendimientos.

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