La remera de “New York” subida a Facebook que condenó a un hombre a cuatro años de prisión

Con tres cómplices se hizo pasar por empleado del correo y asaltó a una mujer de 79 años en noviembre de 2017. Dos meses más tarde lo detuvieron.

16 de Abril de 2019 12:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El registro de las cámaras de seguridad del edificio donde ocurrieron los hechos, la coincidencia de las prendas de vestir que usó ese día con las que estaban en una fotografía que subió a la red social Facebook y el resto de los elementos  incorporados durante la investigación posibilitó condenar a uno de los tres sujetos que asaltó a una mujer en un edificio céntrico a cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento. En virtud de la fecha en la que fue detenido Alejandro Néstro David Quinteros seguirá alojado en el complejo penitenciario de Batán hasta el 25 de enero de 2022.

La fiscalía y la defensa del imputado presentaron un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 en el que el imputado aceptó su participación en el hecho calificado como robo agravado por ser en poblado y en banda y por el uso de llave falsa o que hubiese sido sustraída, hallada o retenida cometido el martes 21 de noviembre de 2017 en un edificio de la calle Córdoba entre Alberti y Gascón.

 

Esa jornada, minutos después de las tres de la tarde, Quinteros y otros dos sujetos ingresaron al edificio valiéndose de una llave original o clonada y se escondieron en el segundo piso. Apenas dos minutos después de su ingreso una persona tocó el portero visor y se presentó como empleado del Correo Argentino, llamó a la víctima por su apellido y le dijo que tenía que bajar a buscar correspondencia.

Cuando la mujer salió de su departamento para tomar el ascensor fue sorprendida por tres delincuentes en el pasillo que la obligaron a ingresar, la ataron de pies y manos, le encintaron la boca y le exigieron la entrega de dinero y elementos de valor. Tras revisar las distintas dependencias del inmueble se apoderaron de un celular, tres mil pesos, un juego de tres llaves, una mochila, anteojos, cuatrocientos dólares falsos, un perfume, una chomba y documentación a nombre del hijo de la víctima.

Las pruebas

El Juez Fabián Riquert consideró que la responsabilidad criminal de Quinteros en carácter de coautor penalmente responsable del hecho surgió de la descripción de los autores que pudo hacer la propia víctima, su posterior reconocimiento y especialmente de dos elementos tecnológicos: las grabaciones del edificio donde ocurrieron los hechos y algunas capturas de pantalla de la red social Facebook.

En tal sentido se tuvo en cuenta que la tarea del personal del gabinete de Robos Calificados de la DDI al analizar en las cámaras pudo identificar correctamente a Quinteros cuando salía del inmueble con la mochila de la víctima colgada de un hombro. La buena calidad de imagen permitió observar que vestía un chaleco, pantalón oscuro y zapatillas negras con suela blanca. Otro detalle de su vestimenta sería fundamental: una remera manga larga de color gris con un estampado en su frente "Nueva York 86".

El informe elaborado por los instructores judiciales incorporó varias capturas de la red social Facebook en la que consultando el perfil de Alejandro Quinteros se lo observó utilizando la misma prenda de vestir con la que se lo detectó en la filmación.

El magistrado descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y valoró como atenuante el buen concepto informado en la instrucción. En cuanto a los agravantes consideró la logística empleada porque se demostró  una preparación previa y que los delincuentes contaron con información para poder llevar a cabo el ilícito y la edad de la víctima.

Tras calificar al hecho como constitutivo del delito de robo agravado por ser en poblado y en banda y por el uso de llave falsa o que hubiese sido sustraída, hallada o retenida condenó como coautor responsable a Alejandro David Néstor Quinteros a la pena de cuatro años de prisión.

Al considerar que está detenido ininterrumpidamente desde el 26 de enero de 2018 se declaró con carácter provisorio que el vencimiento de la pena va a operar el 25 de enero de 2022.

Temas