Llegar a fin de mes: 6 de cada 10 marplatenses compran fiado o en cuotas y el 34% gasta ahorros

Los datos surgen del Indec a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada en el último trimestre del 2018. Un 34% de los encuestados admitió que tuvo que usar sus ahorros para llegar a fin de mes.

23 de Abril de 2019 08:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Semanas atrás 0223 dio cuenta de que cada vez más marplatenses deben sacar créditos para llegar a fin de mes, sobretodo los jubilados. Ahora se conoció que un 66% de marplatenses encuestados a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), necesitó usar su tarjeta de crédito o que el almacenero le venda “fiado” para poder llegar a fin de mes.

Los datos fueron recogidos en el último trimestre del 2018 y según los especialistas, el número va en aumento en los últimos años, con indicadores que “empeoran” año a año.

Las cifras oficiales dadas a conocer por el Indec, muestran que durante el tercer trimestre del 2018,  un 66% de los marplatenses encuestados han tenido que comprar en cuotas o fiado con tarjeta de crédito para vivir, de una muestra de 457 personas.

Por otra parte, un 34% (157 marplatenses) admitió que tuvo que gastar de sus ahorros para vivir, datos recabados durante el último trimestre del año pasado.

Dentro del cuestionario efectuado por la encuesta del Indec, se les preguntó a los marplatenses si tuvieron que pedir préstamos a bancos, financieras u otros organismos de crédito para vivir: sólo un 14% (62 personas) respondió que “No”. 

Asimismo, el organismo de estadísticas y censo nacional relevó que sólo el 10% de los marplatenses encuestados tuvo que vender alguna de sus pertenencias para vivir, de un total de 457 personas.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es una encuesta de propósitos múltiples que releva información sobre hogares y personas en torno a las siguientes temáticas: situación laboral, características demográficas básicas (edad, sexo, situación conyugal, etc.), características migratorias, habitacionales, educacionales e ingresos. La encuesta permite reflejar la relación de la población con el mercado de trabajo, la categoría ocupacional, subempleo, informalidad, entre otros valores.

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