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Aumenta la cantidad de marplatenses que sacan créditos para llegar a fin de mes

Aumenta la cantidad de marplatenses que sacan créditos para llegar a fin de mes

Guillermo Contreras

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor advierten del aumento de reclamos, sobre todo de jubilados que se sobreendeudan para cubrir gastos comunes. La mitad de los denuncias en este 2019 son a financieras.

Mes a mes crece el número de marplatenses que acuciados por la compra de alimentos, el pago de tarifas y otros gastos comunes, deben recurrir a sacar un préstamo personal y caen en una rueda de sobreendeudamiento, difícil de parar.

Ese es el complicado panorama planteado por la Dirección de Defensa al Consumidor de General Pueyrredon, que precisó que de 1.120 reclamos recibidos en lo que va del 2019, 554 corresponden a los denominados “servicios financieros”, que desde comienzos del 2015 se han triplicado, creciendo exponencialmente: hace 4 años había un promedio de 60 reclamos por mes y ahora la cifra supera los 180.

“Estamos preocupados por el alto nivel de sobreendeudamiento de muchos consumidores, que piden préstamos no necesariamente a bancos sino a distintas entidades, con cifras que van desde los $10.000 a los $50.000. Y muy pocos piden ese dinero para pagar una fiesta o un viaje sino que ingresan a esa rueda porque no llegan a fin de mes. La mayoría son jubilados”, explicó Verónica Tambascia, directora de Defensa al Consumidor local, en diálogo con 0223.

Según advierte, "el inconveniente es que los créditos no solo son usurarios sino que se los otorgan a personas que no tienen capacidad de pago y sin embargo continúan dándoles créditos”.

El problema surge cuando el consumidor ve que en el resumen de su cuenta bancaria, hay débitos de distintas entidades como mutuales o cooperativas, que desconocen y que no son las que sacaron el crédito, lo que genera la baja del débito automático.

“Desde la Dirección pedimos que las empresas crediticias para cumplir con la ley de Defensa al Consumidor, deben ver la capacidad de pago de las personas que piden el dinero. Y no deben hacerles el descuento directo de sus haberes, que en muchos casos son consumidos por el valor de las cuotas. Lamentablemente el panorama es complicado y las denuncian van en aumento”, concluyó.

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Aumenta la cantidad de marplatenses que sacan créditos para llegar a fin de mes

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor advierten del aumento de reclamos, sobre todo de jubilados que se sobreendeudan para cubrir gastos comunes. La mitad de los denuncias en este 2019 son a financieras.

Mes a mes crece el número de marplatenses que acuciados por la compra de alimentos, el pago de tarifas y otros gastos comunes, deben recurrir a sacar un préstamo personal y caen en una rueda de sobreendeudamiento, difícil de parar.

Ese es el complicado panorama planteado por la Dirección de Defensa al Consumidor de General Pueyrredon, que precisó que de 1.120 reclamos recibidos en lo que va del 2019, 554 corresponden a los denominados “servicios financieros”, que desde comienzos del 2015 se han triplicado, creciendo exponencialmente: hace 4 años había un promedio de 60 reclamos por mes y ahora la cifra supera los 180.

“Estamos preocupados por el alto nivel de sobreendeudamiento de muchos consumidores, que piden préstamos no necesariamente a bancos sino a distintas entidades, con cifras que van desde los $10.000 a los $50.000. Y muy pocos piden ese dinero para pagar una fiesta o un viaje sino que ingresan a esa rueda porque no llegan a fin de mes. La mayoría son jubilados”, explicó Verónica Tambascia, directora de Defensa al Consumidor local, en diálogo con 0223.

Según advierte, "el inconveniente es que los créditos no solo son usurarios sino que se los otorgan a personas que no tienen capacidad de pago y sin embargo continúan dándoles créditos”.

El problema surge cuando el consumidor ve que en el resumen de su cuenta bancaria, hay débitos de distintas entidades como mutuales o cooperativas, que desconocen y que no son las que sacaron el crédito, lo que genera la baja del débito automático.

“Desde la Dirección pedimos que las empresas crediticias para cumplir con la ley de Defensa al Consumidor, deben ver la capacidad de pago de las personas que piden el dinero. Y no deben hacerles el descuento directo de sus haberes, que en muchos casos son consumidos por el valor de las cuotas. Lamentablemente el panorama es complicado y las denuncian van en aumento”, concluyó.

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