Preocupación por los anuncios de Vidal sobre créditos hipotecarios UVA: “Son medidas paliativas y cortoplacistas”

Hipotecados autoconvocados advierten que el tope de 30% sobre los salarios no es suficiente y que sólo alcanza a quienes tomaron créditos en el Banco Provincia, pero deja a la deriva a quienes lo hicieron en entidades privadas. Reclaman una ley que regule el tema a nivel nacional.

26 de Abril de 2019 09:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Entre las medidas que anunció esta semana para sobrellevar la crisis económica, la gobernadora María Eugenia Vidal informó una serie de disposiciones que apuntan directamente a uno de los sectores más afectados por la escalada de la inflación: el de los hipotecados con créditos UVA. En concreto, informó que está en vigencia un mecanismo de evaluación para que las cuotas de los créditos hipotecarios hasta al 31 de diciembre no excedan el 30% del salario, la suspensión de ejecuciones hipotecarias por 1 año y la condonación de intereses punitorios.

Si bien los tomadores de créditos para la compra de vivienda única y familiar reclaman desde hace tiempo que las autoridades tomen las riendas del tema y los anuncios de Vidal pretendían llevar algo de “alivio” a los hipotecados, las medidas anunciadas no fueron suficientes. Al menos, así lo expresaron en las últimas horas desde el Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados.

“Valoramos el reconocimiento al problema que nos aqueja”, indicaron, pero evaluaron que las medidas resultan “paliativas y cortoplacistas” ya que los deja “aún más a la deriva a partir del 31 de diciembre”.  

Tras reclamar a Vidal que interceda para abrir un canal de diálogo con el gobierno nacional, los hipotecados autoconvocados explicaron que a partir de estas disposiciones “el capital adeudado se sigue indexando al ritmo de la inflación sin tener ningún tope” y que quedan excluidos aquellos bonaerenses que hayan tomado créditos en bancos privados. También advirtieron que el 30% de tope afectación al salario “desconoce a las familias que tomaron su crédito por debajo de ese porcentaje y que igualmente han visto incrementado considerablemente el monto de la cuota”.

En ese orden, apuntaron directamente contra el presidente del Banco Provincia, a quien acusaron de “faltar a la verdad” al afirmar que estas medida van de la mano con lo que solicitaron por parte de los hipotecados. “Las familias rechazamos cualquier intención de manipular nuestro reclamo con fines políticos, mediante medidas que no dan real solución al problema y que atentan contra nuestro derecho a la vivienda única, familiar y permanente”, enfatizaron.

“Reclamamos por una ley que nos proteja en el ámbito provincial y a nivel nacional, porque queremos poder pagar nuestras casas a un precio justo y razonable”, indicaron por último.

El gobierno provincial calcula que desde el inicio de la gestión de María Eugenia Vidal, en diciembre de 2015, se otorgaron 17.500 créditos hipotecarios UVA a través del Banco Provincia, que equivalen a más de 22 mil millones de pesos.

Temas