Aseguran que el acatamiento al paro es alto y hay corte total en ruta 88

Organizaciones sociales y sindicales protestan desde temprano frente al Inareps. Aseguran que pese a que funciona el transporte público, es importante la adhesión a la jornada de lucha en los distintos sectores.

30 de Abril de 2019 10:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pesar de que el gremio de los choferes de colectivo no se adhiere al paro de 24 horas que se lleva adelante este martes en todo el país, organizaciones sindicales y sociales aseguran que la medida en rechazo a las políticas económicas de Mauricio Macri se hace sentir en la ciudad.

A mitad de la mañana, entre el 60 y 70% de los comercios están abiertos, mientras que la mayoría de las estaciones de servicio permanecen cerradas. En el caso de las que atienden al público, sólo habilitaron la mitad de las bocas de expendio.

Los bancos no abrirán, mientras que en las escuelas públicas tampoco se dictan clases. En el caso de los colegios privados, los directivos dejaron a consideración de los padres enviar a los alumnos y confirmaron que no se pasará falta.

En este contexto, desde temprano, las dos CTA, ATE y demás gremios concentran en el kilómetro 4.5 de la ruta 88, frente al Inareps, en donde el corte de tránsito es total.  Ezequiel Navarro, secretario general de ATE Mar del Plata, aseguró que el paro tiene un “alto acatamiento en los hospitales y en las escuelas” ya que “cada vez más trabajadores estatales están por debajo de la línea de la pobreza”.

“Esto quiere decir que la situación es peor entre aquellos trabajadores no registrados, lo cual quiere decir que cada vez más gente se cae del sistema”, sostuvo en declaraciones a 0223 Radio.

Por su parte, Diego Lencina, secretario general de la CTA Autónoma, coincidió en que es importante la adhesión a la medida de fuerza y reparó en que, incluso, “muchos comerciantes han cerrado sus comercios para demostrar el descontento con las políticas económicas y los tarifazos que golpean permanentemente sus bolsillos”.

Graciela Ramundo, referente de la CTA de los Trabajadores, ratificó que el paro es “contundente”. “Vemos que las calles están bastante más vacías, a pesar de que es un día de semana”, sostuvo y explicó que eligieron protestar frente al Inareps en repudio al gobierno de Mauricio Macri, que provocó que “las políticas de salud hayan ido desapareciendo”.

Por último, Roberto Páez, secretario general de trabajadores de Camineros, reparó en que la característica de este paro nacional es que “muchos comercios pequeños” se sumaron a la medida.