Peñarol-Quilmes, un clásico que define permanecer o ir a jugar por no descender

Como hacía mucho tiempo, los representantes históricos de la ciudad en la Liga Nacional de Básquetbol afrontarán un duelo decisivo para sus futuros, desde las 21.30 en el Polideportivo.

12 de Mayo de 2019 03:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

El partido con más "pica" e historia de la Liga Nacional de Básquetbol, el verdadero clásico de la competencia, pertenece a Mar del Plata. En los últimos tiempos, se devaluó por los malos presentes de ambos. Pero esta noche de domingo, la importancia del encuentro será decisiva como hacía tiempo no sucedía. Peñarol recibirá desde las 21.30 a Quilmes, en la última fecha de la fase regular de la temporada. Y cerca de la medianoche se sabrá quiénes jugarán el play off por la permanencia. Si uno de los dos, o ambos, en una serie que sería para el infarto.

En tiempos difíciles para pagar una entrada por la economía, o la baja expectativa que generaron los planteles y el desinterés que generó la competencia con su organización complicada, hoy el verdadero hincha de uno u otro equipo sabe que tiene que estar. Por tal motivo, se espera un marco de público como en las mejores épocas de este duelo que va a llegar a los 28 años de historia.

El escenario parece de película. Es una pena que los representantes de la ciudad se encuentren en esta situación límite. Es solo un juego, pero las pasiones tiran y hoy al menos uno de los dos equipos se irá a jugar por no descender. La oreja estará igualmente puesta en lo que suceda en la visita de Atenas de Córdoba -el otro implicado- a Estudiantes de Concordia. Peñarol es el único que depende de sí mismo: si gana, sin importar la diferencia, seguirá en la Liga Nacional.

Y Quilmes, aún ganando, depende de diversas variantes. Primero, no le sirve imponerse por menos de 5 puntos. Tiene que ganar por 5 o más (en el duelo anterior, Peñarol se impuso 105-101, diferencia de +4). Y luego, que Atenas pierda sí o sí. La tercera opción es que "Milrayitas" y "Cerveceros" terminen los dos jugando por no descender.

Pasando en limpio: 

-Peñarol asegura la permanencia si le gana a Quilmes (sin importar la diferencia); o si pierde por 4 o menos puntos y Atenas es derrotado por Estudiantes de Concordia.

-Quilmes se queda en la Liga Nacional si: le gana a Peñarol por 5 puntos o más, y Atenas pierde en Concordia. Si el "Griego" le gana a Estudiantes, deberá vencer a su archirival por 30 puntos.

-Peñarol y  Quilmes jugarían el play off de permanencia/descenso si: gana Atenas y vence el "Cervecero" (sin importar la diferencia, excepto para definir ventaja de localía).

Los dos vienen de derrotar a La Unión de Formosa en el Polideportivo "Islas Malvinas". Peñarol cortó una racha de 4 derrotas consecutivas y contó con el retorno de Nicolás Gianella, ausente 11 juegos por una lesión. Los dirigidos por Javier Bianchelli, en tanto, se recuperaron de tres caídas. 

Difícil analizar qué puede suceder entre dos equipos que han sido tan irregulares. El factor psicológico, anímico, será determinante. Ninguno de los dos presentaron defensas confiables (Quilmes recibió 84.1 puntos, su rival 82.5). En las individualidades, aún con jóvenes, podría suponerse una superioridad del local. En el juego, la visita tuvo un libreto fijo que no siempre interpretó como se planificó.

Noche de clásico, una vez más. Que la gente comprenda que es sólo un juego. Que el deporte y la pasión convivan. Y que gane el mejor.

Posibles quintetos:

Peñarol: Juan Ignacio Marcos, Charles Hinkle, Juan Pablo Vaulet, Kyle Austin y Damián Tintorelli. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.

Quilmes: Víctor Fernández, Lucas Ortiz, Winsome Frazier, Sebastián Morales y Richard Jackson. Entrenador: Javier Bianchelli.

Hora: 21.30

Arbitros: Alejandro Ramallo, Oscar Britez y Danilo Molina.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.

Venta de entradas: desde las 19, hinchas de Peñarol en boleterías del Polideportivo; de Quilmes en el Velódromo municipal (sobre avenida Juan B. Justo).

Precios (socios y no socios) - Hinchas Peñarol: popular $250 y $ 300, laterales $ 350 y $ 400, coralitos $ 450 y $ 500, rebatibles $ 500 y $ 600; menores $ 200.  Menores 200. Hinchas Quilmes: popular $ 300 y platea $ 400.