RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

18 de Mayo de 2019 20:01

Explotación petrolera en las costas de la ciudad: "Esto pone en peligro a la pesca y el turismo"

Lo advirtieron referentes locales de la organización Surfrider Argentina, que lucha por la preservación de los ecosistemas costeros. "Hay que definir qué ciudad queremos", exigieron.

Referentes locales de Surfrider Argentina, una organización que lucha por restaurar, rehabilitar y preservar los ecosistemas costeros y las cuencas hidrológicas del país, encendieron la alarma por el impacto que tendría la explotación petrolera que promueve el Gobierno en cercanías de las costas de Mar del Plata y afirmaron que esta actividad pondría en riesgo al turismo y la pesca.

Gustavo Huici, el director ejecutivo que tiene la entidad, sumó su preocupación por las gestiones que impulsa Nación ante la posibilidad de que se produzca una accidente en la búsqueda de hidrocarburos.

"Realmente Mar del Plata debe definir qué ciudad va a ser. Si vamos a ser una ciudad de turismo y playa donde el mar es parte de ese recurso turístico que nosotros ofrecemos, su calidad tiene que estar totalmente garantizada", sostuvo el referente de Surfrider.

El titular de la organización aseguró que si avanza esta explotación en las zonas que determinó la Secretaría de Energía Mar del Plata sufrirá "un cambio de perfil". "El sector pesquero se tendría que ver fuertemente afectado", señaló, en sintonía con la preocupación que ya manifestaron cámaras armatoriales y de la pesca.

Huici consideró que el Gobierno municipal debería tener algunas intervención en estas políticas y exigir una reunión con las autoridades nacionales para definir su implementación y que haya una evaluación del parque ambiental. "Hay decisiones que tienen que ser consultadas; esto lo indica el sentido común", señaló.

En diálogo con 0223, el referente que tiene Surfrider pidió ser "muy cuidadoso" con los recursos que ofrece Mar del Plata y graficó al respecto: "Es lo mismo que si se permite que haya vehículos en la playa: en la medida que haya un auto, está la posibilidad de que un niño sea atropellado. Puede ser mayor o menor el riesgo, pero la posibilidad existe".

"Está probado que pueden haber accidentes dentro de la plataforma petrolera y, en el caso de que se produjera alguno, esto excedería el control humano y tendría efectos muy negativos", aseveró Huici.

Como ejemplo, citó un caso que protagonizó un buque de bandera chilena en el '70, que volcó al mar 54 mil toneladas de petróleo crudo al mar en la zona del Estrecho de Magallanes. "Hoy, todavía se pueden ver restos de petróleo en las piedras que hay ahí", afirmó.

Además. el director de la organización comparó el debate que se da a nivel local con el escenario que se presenta en Australia, donde también se buscan hacer extracciones de petróleo mar adentro y distintas organizaciones de la sociedad civil "se oponen fuertemente". "Los australianos ya tuvieron derrames petroleros y ellos saben lo que es", indicó.

Ante la preocupación que expresaron las cámaras pesqueras y de armadores locales, el Gobierno citó a una reunión con distintos referentes del sector para el 5 de junio en la que se analizará el impacto de esta búsqueda.

Este viernes, la Secretaría de Energía publicó la adjudicación de las áreas de exploración en tres cuencas de la plataforma marítima continental argentina, por un presupuesto de más de 180 millones de dólares. YPF, Shell, Equinor, Qatar, Total Austral y BP son las petroleras que resultaron ganadores de la licitación.

La zona abarca las cuencas Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste. Y frente a Mar del Plata se encuentra la Cuenca Argentina Norte, que tiene una profundidad que se extiende desde los 200 metros hasta los 1300 metros y de los 1200 a los 4000 metros en aguas ultra profundas, en las cuales se licitaron más de 100 mil kilómetros cuadrados, según se consignó oficialmente.