Ante la crisis, Vidal le rebaja en un 30% la tarifa de luz a los clubes barriales

Comenzará a regir a partir de los consumos de mayo para todas los instituciones que se inscriban. Todos los detalles.

21 de Mayo de 2019 22:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno bonaerense anunció que implementará una tarifa social en la luz en beneficio de los clubes barriales para apoyar su sostenimiento, ante el fuerte impacto que tiene la crisis económica que se arrastra hace meses en todo el país.

Fuentes oficiales confiaron que la medida comenzará a regir a partir de los consumos de mayo para todas las instituciones que se inscriban en el registro que está disponible en la web www.gba.gob.ar/clubesdebarrio.

A su vez, se detalló que la tarifa social tendrá una bonificación equivalente al 30 por ciento de los consumos eléctricos facturados. Se estima que el consumo promedio mensual de luz de los clubes de barrio es de 15.400 pesos (3.400 KWh), por lo que desde la Provincia afirman que se ahorraría aproximadamente 4.620 pesos.

"Estas iniciativas apuntan a acompañarlos y darles alivio económico. También a ayudarlos a regularizar su situación jurídica y brindarles ayuda en su trabajo diario con equipamiento y mejoras en sus instalaciones", fundamentaron desde la administración de María Eugenia Vidal.

Esta tarifa diferenciada era una medida que reclamaban desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, cuyos representantes habían elevado un pedido a aquellas empresas proveedoras de gas y luz para que rebajen el precio de las tarifas para entidades de bien público.

Desde la Provincia, además, insisten en las gestiones conjuntas que se realizaron con Nación y afirmaron que con los programas "Clubes Argentinos" y "Club de Clubes" se entregaron más de 76 millones de pesos en subsidios a 900 clubes del territorio bonaerense para que "puedan realizar mejoras en sus instalaciones y comprar el equipamiento que necesitan". "Se les dio a 940 clubes reintegros del 40% en las tarifas de luz, gas y agua", informaron.

Por esta fecha, el Gobierno también hace entrega de más de 300 mil lámparas bajo consumo para ayudar a reducir los gastos de los clubes. En el 2016, ya se había dictado una disposición a nivel provincial para permitir que los clubes que están en una situación irregular y con deudas de hasta 10 años en sus obligaciones anuales, puedan obtener un certificado de vigencia por un año, mientras inician su proceso de regularización.

Mientras tanto, las autoridades trabajan para que para que antes de fin de año los trámites de registrar un club y sus presentaciones obligatorias anuales puedan materializarse "vía web".

Temas