12 de Octubre, una calle que se apaga el ritmo de la crisis pesquera: en 6 meses cerraron 15 comercios

Comerciantes y vecinos de la zona coinciden en que cada vez hay menos ventas, al tiempo que preocupa el cierre de comercios. "Estamos muy tristes, 12 de Octubre se cayó mucho", aseguraron. 

26 de Mayo de 2019 14:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Crece la preocupación entre comerciantes y vecinos del paseo de compras por excelencia del puerto de Mar del Plata. Históricamente asociada a la prosperidad de ese sector productivo, hoy la calle 12 de Octubre se muestra golpeada, al igual que la industria pesquera. Comerciantes y trabajadores de la zona evocan con tristeza un pasado esplendoroso en el que había trabajo para todos y dan cuenta de una realidad cada día más difícil.

0223 recorrió la zona y se encontró un panorama desalentador: locales cerrados, caída de las ventas y menos gente caminando por un paseo comercial de los más tradicionales de la ciudad. “Estamos muy tristes, 12 de Octubre se cayó mucho”, afirmaron.

Según Emanuel, de la heladería Puerto Helado de 12 de Octubre casi avenida De los Trabajadores, “está todo un poco parado por la situación del puerto, hay que aguantar, hay que mantenerse”. Más allá de la problemática del puerto, la situación económica en general “repercute a todos, son muchos los gastos fijos mensuales que hay”, señaló el comerciante al tiempo que remarcó que “la electricidad es un gasto grande para la heladería, aunque admitió que en invierno baja tanto el gasto como la actividad. "Habrá que ponerle el pecho”, dijo.

En cuanto a los alquileres, el heladero explicó que si bien están "bastante elevados" por ahora pueden hacer frente a ese gasto. Mientras que en relación al público que frecuenta la zona, expresó que “anda algo de gente caminando, sobre todo en el horario bancario, pero no gastan”. “Hay varios locales que cerraron, es un tema de costos e impuestos, que cada vez se complica más”, concluyó el comerciante.

Avril está a cargo de Jaquelina, un local de venta de lencería en 12 de Octubre casi Bermejo. “Hay días que no se vende nada, aunque es relativo, depende mucho del momento del mes en que la gente tiene algo de plata”. En relación a la afluencia de potenciales clientes en la zona, la trabajadora sostuvo que “se ve menos gente caminando por la calle, no es lo que era el puerto hace unos 7 u 8 años atrás, hay un cambio terrible”.

Para la joven, la crisis en la industria pesquera “tiene que ver un montón, todo". "Es que es el puerto lo que mueve la actividad en la zona”, agregó. Consultada acerca de la inflación y los vaivenes de la economía diaria, Jaquelina señaló que “los precios van subiendo como el resto de los rubros. La gente se queja del día a día y por las subas de precios en todos los locales ya sean de ropa o comida”. “Mucho de lo que está pasando hoy en el gobierno es lo que afecta las ventas”, expresó.

Por su parte, Pablo, del tradicional Café del Ángel de 12 de Octubre casi Acha reconoció: “Estamos muy tristes, 12 de Octubre se cayó mucho. Se fueron un montón de locales de muchos años como por ejemplo el café Doria, locales de ropa, está muy difícil la situación”.

En los últimos 6 meses cerraron alrededor de 15 locales”, reconoció el comerciante, quien analizó que “la relación entre está realidad y la caída de la actividad pesquera es total, los barcos están en el sur, el trabajo diario del pescado está muy tranquilo. Estamos viendo cómo hacer para aguantar este invierno así como estamos”.

“Los alquileres y servicios están muy altos. La gente está triste, como todos, muy preocupados, la plata no alcanza y las cosas siguen aumentando”, finalizó el gastronómico.

Temas