RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

30 de Mayo de 2019 16:01

Inaugurarán este domingo la primera réplica en Mar del Plata del ARA San Juan

El monumento llega de Comodoro Rivadavia y se instalará frente a la Base Naval. "Queremos que todos los marplatenses estén presentes", pidieron los familiares, en la previa al acto.

La primera réplica que tendrá Mar del Plata sobre el ARA San Juan llegará el fin de semana para inaugurarse este domingo, frente al predio portuario donde se encuentran las instalaciones de la Base Naval.

Se prevé que el monumento del submarino, de importantes dimensiones, ya arribe a la ciudad este sábado. El acto, en principio, se desarrollará el domingo entre las 10 y las 12. 

"Va a ser muy bienvenida esta réplica. Estábamos esperando algo así para poder tener algo de los submarinistas acá en la ciudad", expresó en la previa a 0223 Claudio Sandoval, tío del sonarista Celso Vallejos.

El familiar del tripulante confió que la réplica llega proveniente de Comodoro Rivadavia y aseguró que hace "pocos días" se definió que su destino final sería "La Feliz". "Nosotros siempre tuvimos la intención. Incluso lo presentamos como un proyecto acá y lo hablamos con Arroyo (NdeR: el Indentende) pero él siempre quiso hacer lo que le parecía, como la Armada", cuestionó.

El monumento que representa al submarino mide 2,80 centímetros de ancho, 16 metros de largo y 7 metros de alto, con la vela armada. Su peso, con todo el armamento previsto, es de 10 toneladas.

Sandoval insistió en el agradecimiento a las autoridades de Chubut, como el gobernador de esa provincia, Mariano Arcioni, por las gestiones que se impulsaron para que pueda ser trasladada la réplica a Mar del Plata. 

Con el acto del domingo, el tío de uno de los 44 submarinistas mostró expectativa y dijo que la intención es que pueda asistir "toda la gente de Mar del Plata". "Cuando se cumplió el primer año de esto, el Gobierno lo quiso hacer adentro de la Base Naval y fue muy íntimo. Pero nosotros ahora queremos que estén todos los marplatenses", afirmó.

Respecto del estado de la causa que lleva adelante Márta Yáñez para tratar de esclarecer los causales de la tragedia, Sandoval consideró que está "todo muy quedado y estancado". "Es muy difícil continuar y llegar la verdad de esa forma. Estamos disconformes los familiares. Es una tristeza de enrome que no lo tomen con la seriedad", lamentó.

A la fecha, la investigación sigue caratulada por “averiguación de ilícito”. De las 44 familias, sólo 26 decidieron presentarse como querellantes, y su representación se divide entre los estudios de los abogados Valeria Carreras Fernando BurlandoLorena Arias Luis Tagliapietra, quien también es papá de uno de los submarinistas.

El 25 de octubre de 2017, el submarino partió desde la Base Naval de Mar del Plata con rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El 15 de noviembre de 2017, cuando regresaba hacia la ciudad, algo falló. Desde entonces y hasta el sábado 17 de noviembre de 2018 no hubo noticias sobre la ubicación exacta de la embarcación, que finalmente fue hallada por Ocean Infinity a más de 900 metros de las profundidades del mar.