RADIO
EN VIVO
imagen

Submarino ara san juan

18 de Mayo de 2019 17:16

ARA San Juan: algunos familiares rechazan el pedido para apartar a la jueza de la causa

En Mar del Plata, familias de las víctimas advirtieron que si se avanza con la solicitud que formalizó una de las querellas se tendría que "volver a empezar todo de cero".

Algunos familiares en Mar del Plata de las víctimas del ARA San Juan se opusieron al pedido de recusación que hizo días atrás Luis Tagliapetra, uno de los querellantes en la causa que intenta esclarecer la tragedia, para apartar a la jueza Marta Yáñez de la investigación.

Paola Constantini, la esposa del sonarista del navío, le dijo a 0223 que "no está de acuerdo" con la solicitud, que deberá definir en los próximos días la misma magistrada, porque sería "volver a empezar todo de cero".

"El hecho de que venga otra persona y que tenga que volver a investigar todo lo que supuestamente ya viene investigando la jueza actual sería un retroceso", advirtió la familiar del submarinista, que también dijo presente en la manifestación que tuvo lugar en el monumento al General San Martín el viernes para repudiar los polémicos dichos del Ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Constatini, a su vez, lamentó que de todos modos no se haya logrado tener un mayor contacto con la jueza Yáñez en el último tiempo. "Solo la vimos en la videoconferencia donde nos mostraron las imágenes del submarino pero no hubo diálogo ni pudimos interactuar", aclaró. 

La mujer de Vallejos cuenta con el patrocinio de Lorena Arias, otra de las abogadas querellantes, y dijo que con ella se está terminando de analizar el pedido para que desciendan cámaras subacuácticas con el objeto de analizar el interior del casco. "Día a día vamos viendo lo que podemos hacer porque nos vamos enterando de que existen otras tecnologías que no conocíamos", comentó.

 

A la fecha, la investigación sigue caratulada por “averiguación de ilícito”. De las 44 familias, sólo 26 decidieron presentarse como querellantes, y su representación se divide entre los estudios de los abogados Valeria Carreras Fernando BurlandoLorena Arias Luis Tagliapietra, quien también es papá de uno de los submarinistas.

El 25 de octubre de 2017, el submarino partió desde la Base Naval de Mar del Plata con rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El 15 de noviembre de 2017, cuando regresaba hacia la ciudad, algo falló. Desde entonces y hasta el sábado 17 de noviembre de 2018 no hubo noticias sobre la ubicación exacta de la embarcación, que finalmente fue hallada por Ocean Infinity a más de 900 metros de las profundidades del mar.