"Es la denuncia más importante de la historia institucional de Brasil"

El periodista Pablo Giuliano habló con 0223 Radio y dijo que las revelaciones del sitio The Intercepted confirma "la ilegalidad de la Operación Lava Jato".

10 de Junio de 2019 13:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El escándalo revelado por el sitio periodístico de investigación The Intercepted dirigido por el premio Pulltizer, Glenn Greenwald radicado en Río de Janeiro pone el foco en la orientación política contra el ex presidente Luiz Inazio Lula Da Silva que Sergio Moro y el fiscal Deltan Dallagnol  le dieron a la Operación Lava Jato. Se trata de conversaciones de dos años entre Moro y Dallagnol y 1700 archivos con imágenes, audios y textos de la red social Telegram.

Pablo Giuliano, corresponsal de Télam en Brasil, habló con 0223 Radio y dijo que "esta revelación es la denuncia más importante de la historia institucional de Brasil y demuestra el marco de ilegalidad del Ministerio Público". 

Además, el periodista aseguró que "queda claro que la sentencia contra Lula fue forzada y hubo una combinación entre le juzgador y la parte acusatoria". "Esto puede generar problemas políticos importantes para el gobierno de Bolsonaro porque Moro es ministro y candidato a ocupar un lugar en el Supremo Tribunal Federal", agregó.

Sobre  Sergio Moro, Giuliano planteó que "quedó al borde de la denuncia porque se confirma la ilegalidad de la Operación Lava Jato". "Uno de las filtraciones indica que se  le prohibió a Lula hablar en campaña para que Fernando Haddad no gane en segunda vuelta", añadió.

La Operación Lava Jato generó una división en el poder judicial que enfrenta al Supremo Tribunal Federal del Ministerio Público. En ese sentido, Pablo Giuliano señaló que "el máximo tribunal es muy critico del proceso pero  el problema es que se convirtió en un poder independiente en la ciudad de Curitiba".

Por último, el periodista plateó que "hay versiones que indica que el Lava Jato tiene vinculaciones con los intereses norteamericanos en el petróleo del Presal descubierto en 2007".

En un comunicado, el Ministerio Público de Curitiba (MPF) subrayó que los procuradores están "tranquilos" en cuanto a la legitimidad de la actuación, pero expresaron su "preocupación con la seguridad personal y con la fiscalización y manipulación del significado de los mensajes". "La acción vil del hacker invadió teléfonos y aplicaciones de fiscales usados para la comunicación privada y el interés del trabajo, habiendo incluso una sustracción de identidad de algunos de sus integrantes", culminó.
 

Tu navegador no soporta los elementos de audio.