RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

17 de Junio de 2019 10:01

Crecen un 40% las denuncias a financieras: los préstamos son para llegar a fin de mes

Lo informaron desde la Dirección de Defensa al Consumidor del Municipio. En sólo cuatro meses hubo 634 denuncias. En su mayoría, son marplatenses que cobran jubilaciones o pensiones.

Desde el 2016 que las denuncias a financieras que no cumplen con la Ley de Defensa al Consumidor lideran el “ranking” entre los reclamos más usuales en Mar del Plata. Hasta ese año, la telefonía celular ocupaba ese sitio. Ahora, se conoció que estas denuncias -originadas por préstamos personales- aumentaron un 40% en relación al 2018.

“Hasta mayo del año pasado se habían registrado 449 reclamos y en el mismo período del 2019 hubo 634 reclamos. En su mayoría son préstamos personales que no se obtienen en un banco sino en financieras con créditos a sola firma, con personas que cobran jubilaciones o pensiones, en su mayoría”, indicó Verónica Tambascia, titular de la dirección de Defensa al Consumidor de General Pueyrredon, en diálogo con 0223.

En ese contexto, la funcionaria explicó que la mayoría de los consumidores admiten que "los créditos son para llegar a fin de mes” con el agravante que las financieras, la mayoría sin asiento en Mar del Plata, “continúan dando créditos a personas que no tienen capacidad de pago”.

“Les hacen firmar una autorización de débito automático y no les advierten a la gente que van a tener descuentos por servicios financieros, mutuales o cooperativas, que nunca son informados al momento de firmar y que el consumidor desconoce. Esto genera además un sobreendeudamiento del consumidor, que a veces hasta tiene que sacar otro crédito para pagar otro y entra en una rueda difícil de parar. Luego van a su cajero y descubren que no tienen dinero en su cuenta porque el préstamo es con débito automático”, razonó Tambascia.

Ante esta situación, desde la Dirección de Defensa al Consumidor aconsejan a los marplatenses poseer una copia del contrato y para poder realizar un reclamo en caso de ser necesario.