Engaño a jubilados: financieras les hacían sacar un crédito para pagar otro

Lo informaron desde Defensa al Consumidor Municipal, que intervino en 304 denuncias contra financieras y bancos privados en los últimos tres meses. Algunas ofrecían préstamos por teléfono o vía Facebook.

La Dirección de Defensa al Consumidor Municipal resolvió el 60% de las denuncias por incumplimiento de las financieras y bancos. (Foto:0223)

23 de Octubre de 2018 08:03

Las denuncias por incumplimiento contra las empresas de servicios financieros siguen liderando el “ranking” de mayores reclamos en Mar del Plata y la mayoría de los perjudicados son los jubilados, según informaron a 0223 desde la dirección de Defensa al Consumidor local.

En base a un trabajo del organismo municipal, de julio a septiembre se registraron 304 denuncias por incumplimientos de las empresas que otorgan préstamos personales, en su mayoría bancos privados.

“La información que se le da al consumidor al momento de concretar el crédito es muy escasa o nula. Y se da mayormente sobre la población que es altamente vulnerable como son los jubilados, que han sido los más perjudicados. Hemos tenido varias denuncias donde los jubilados adquirían varios créditos para pagar otros, que previamente habían sacado. Indudablemente se generó un sobreendeudamiento en los consumidores”, razonó Verónica Tambascia, titular de Defensa al Consumidor de General Pueyrredon.

Al respecto, la funcionaria explicó que la mayor cantidad de denuncias “son hacia bancos privados muy conocidos, que generalmente son boca de pago a jubilados. Y las financieras son las que no tienen en su mayoría asiento en Mar del Plata”.

En ese punto, Tambascia señaló que en la actualidad los créditos que otorgan las financieras “se realizan vía telefónica o a través de Facebook” y agregó que una vez que se realiza la denuncia a Defensa al Consumidor y se logra una audiencia con representantes de la entidad, “se logran acuerdos, que en el último trimestre alcanzaron casi el 60% de los casos”.

Muchos reclamos hacia empresas de electrodomésticos y planes de ahorro para Okm

De julio a septiembre, detrás de las financieras, continúan en el podio de reclamos los incumplimientos de las grandes cadenas de electrodomésticos (97) y los planes de ahorro para tener el 0KM (74). En el noveno lugar están las compañías de telefonía celular -hace unos años las de mayores reclamos- con sólo 33 casos.

“En los electrodomésticos los reclamos suelen ser por incumplimientos en las garantías por deficiencias en los productos. Y en los planes de ahorro porque generalmente se promocionan que las cuotas son sin interés o fijas y en realidad en el contrato dice todo lo contrario: si aumenta el vehículo, sube la cuota porque es móvil”, remarcó.

Por último, Tambascia indicó que de julio a septiembre se realizaron 138 actas de constatación a diferentes comercios que no exhibían el precio de sus productos. “No sólo se dio con las grandes cadenas de electrodomésticos con la suba del dólar, sino con otro tipo de comercios, como puede ser supermercados, de indumentaria o jugueterías. En muchos casos la falta de los precios no dependían por el tema dólar”, concluyó la funcionaria.

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