Mar del Plata ya no tendrá una calle con el nombre de un exministro nazi

Lo resolvió el HCD por unanimidad. Ahora, la calle Osvald Menghin llevará el nombre del sociólogo Daniel Saul Hopen, quien lo había denunciado por sus vínculos con el nazismo.

14 de Junio de 2019 10:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó por unanimidad quitarle el nombre del exministro nazi Osvaldo Menghin a una calle del barrio Parque Peña y reemplazarlo por el del sociólogo argentino Daniel Saul Hopen. Hopen -un profesor de la UBA de orígen judío, secuestrado y aún desaparecido por la dictadura cívico, militar y eclesiástica- había solicitado formalmente en 1965 la expulsión de Menghin de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA por sus antecedentes nazis.

El cambio de la nomenclatura, que este jueves contó con el total acompañamiento de los concejales, había sido impulsado por Carlos Quintana, un vecino que vive en la zona norte de la ciudad que a principio del año advirtió al HCD de la situación.

Incluso, acercó un informe que contiene una síntesis de las actividades académicas de contenido racista y anti judío de Menghin; su actividad política consecuente con la ideología del partido nazi y su accionar en la posguerra, luego de que se escapara de un campo de prisioneros norteamericano.

Menguin fue miembro de una organización ilegal de espionaje de la Universidad de Viena (el Comité de los Siete) en 1937 y se lo responsabiliza de haber expulsado a docentes judíos -entre ellos a Sigmud Freud- durante su rol de alto funcionario de la Universidad de Viena. En sus textos académicos manifiesta su compromiso con la ideología nazi y el racismo con énfasis contra la comunidad judía. Se afilió al partido nazi en 1940 y en 1948 huyó de un campo de prisioneros en donde estaba, acusado de crímenes de guerra.

“Todas estas acciones comprenden ofensas contra la Humanidad que configuran a Osvaldo Menghin como una persona siniestra que fue cómplice intelectual y material de la ideología nazi en pleno período de poder de Hitler. El Holocausto dejó una marca muy fuerte en la historia de la Humanidad, resulta inconcebible que los responsables y cómplices de esa masacre reciban el honor de ostentar su nombre en una calle de Mar del Plata. En este contexto, considero que hay motivos suficientes para retirar el nombre de Menghin de una calle de nuestra ciudad”, argumentó Quintana en su presentación ante el Concejo, en enero de este año.

El expediente fue aprobado en las diferentes comisiones internas del órgano legislativo y este jueves se convirtió en ordenanza sancionada por unanimidad. “Estoy muy conforme y agradecido”, dijo este viernes Quintana, quien recordó que esa calle del barrio Parque Peña llevaba el nombre de Menghin desde 1991. A su entender, “no hubo intencionalidad” entre los ediles de aquel momento, que sancionaron una ordenanza con las nomenclatura de alrededor de 60 calles. “De hecho, se consultó sobre ese nombre en particular y no hubo cuestionamientos. Evidentemente, pasó de largo y quedó”, razonó el vecino.