RADIO
EN VIVO
imagen

Reino unido

18 de Junio de 2019 13:46

Reino Unido: segunda ronda de votación para reemplazar a Theresa May

Con Boris Jhonson como favorito, los conservadores definen el próximo Primer ministro.

Los seis aspirantes conservadores a ocupar el puesto de primer ministro en Reino Unido se enfrentan este martes a una segunda ronda de votación y cuando termine la semana ya solo quedarán dos candidatos.

El resultado de la lucha por el liderazgo podría determinar las condiciones en qué el Reino Unido abandonará la Unión Europa, en principio el próximo 31 de octubre, informó AFP.

En este contexto, los 313 diputados del Partido Conservador participan en una votación secreta para remplazar a la primera ministra saliente, Theresa May Tras la votación del martes se llevarán a cabo rondas sucesivas para que solo queden dos candidatos que se someterán a una votación de 160.000 militantes del partido.

Boris Johnson, ex ministro de Exteriores y uno de los líderes de la campaña a favor Brexit, es el favorito y se impuso en la primera ronda la semana pasada con 114 apoyos, más del doble de los que obtuvieron los demás aspirantes. Johnson dijo que está dispuesto a abandonar la UE el 31 de octubre sin acuerdo entre Londres y Bruselas, aunque preferiría obtener uno antes de esa fecha.Los candidatos que este martes no obtengan el voto de al menos 33 diputados quedarán eliminados. 

El miércoles está prevista otra ronda de votación y otras dos el jueves, si fuera necesario, para que al final solo queden dos candidatos.La decisión final estará en manos de los miembros del partido que votarán por correo y se espera conocer al ganador la semana del 22 de julio.

El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, terminó segundo en la votación de la semana pasada, con 43 apoyos, seguido por el ministro de Medio ambiente Michael Gove (37), el exministro para el Brexit Dominic Raab (27), el ministro del Interior Sajid Javid (23) y el secretario de Desarrollo Internacional Rory Stewart (19).