RADIO
EN VIVO
imagen

Puerto

26 de Junio de 2019 08:16

La Provincia, sobre la crisis en la pesca local: "No hay un mal escenario con respecto a lo que pasaba antes"

Lo sostuvo el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, quien se mostró expectante del impacto que tendrá la millonaria licitación sobre la compra de merluza en conserva para el Puerto local.

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, compartió una mirada optimista y consideró que el Puerto de Mar del Plata no transita un "mal escenario", en el marco de la crisis pesquera que se arrastra desde hace tiempo.

"La pesca está con particularidades diferentes pero no es un mal escenario con respecto a lo que pasaba hace un tiempo", consideró el funcionario, ante la consulta que le hizo 0223.

Desde Nación habían trazado otro tipo de análisis y reconocieron que existe un "claro déficit" con la estiba y la generación del trabajo en el tierra en el ámbito de la terminal marítima de la ciudad.

"Claramente nos está costando y el desafío es generar mayor valor agregado y trabajo en tierra para esta gente. Está difícil, no es nada fácil. Pero bueno, creo que vamos avanzando hacia eso. Tuvimos algunas mejorías pero pocas", había expresado días atrás Juan Bosch, el Subsecretario de Pesca de Nación.

Sarquís, sin embargo, también se mostró expectante por el impacto que pueda tener para el sector conservero de Mar del Plata la millonaria licitación que se lanzó para la compra de merluza. "Creo que hay firmas de la ciudad que pueden salir muy beneficiadas", confió.

Mediante la resolución N° 228, eel Ministerio de Salud y Desarrollo Social anunció la adquisición de 2,8 millones de latas de merluza en conserva o en aceite comestible a través de una licitación pública, que se presupuesta en 144 millones pesos.

Hace pocos meses, Alejandro Pennisi, quien está al frente de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado, había reconocido que la economía del país generaba un escenario "completamente hostil" para la industria conservera.

Años atrás, había más de 30 industrias y hoy solamente quedan cinco en el Puerto de la ciudad. "Cada empresa tiene su realidad y cada uno sabe dónde le aprietan los zapatos, yo espero que no, y espero que tengan muchos años, pero bueno, éramos más y ahora quedamos cinco", señaló el empresario.