RADIO
EN VIVO
imagen

Crisis en el puerto

8 de Junio de 2019 08:03

Nación anunció que destinará 144 millones de pesos para la compra de merluza en conserva

El Gobierno definió la medida para abastecer a personas en situación de vulnerabilidad alimentaria pero también para "apuntalar la actividad de las fábricas de Mar del Plata", según aseguraron.

El Gobierno nacional anunció en los últimos días que destinará 144 millones de pesos para comprar merluza en conserva. La medida tiene dos ejes: asistir a personas en situación de vulnerabilidad alimentaria pero también lograr que se "apuntale" la actividad de las fábricas del sector de la ciudad, que se vieron fuertemente golpeadas en el último tiempo.

Mediante la resolución N° 228 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se precisó que se adquirirán 2,8 millones de latas de merluza en conserva o en aceite comestible a través de una licitación pública.

En el marco de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Pesca y la cartera de Salud y Desarrollo Social, se resolvió reemplazar la licitación de caballa, que durante años permaneció desierta como consecuencia de cuestiones vinculadas al volumen y la estacionalidad, por la de merluza, según explicaron desde Nación.

El diputado nacional Guillermo Montenegro mantuvo reuniones con representantes de la cámara empresarial y remarcó que hubo un "condicionante", porque en principio solo se permitía que la caballa formara parte de estos procesos licitatorios y así quedaban desiertos. "Al modificar esto, una cuestión técnica, va a poder incorporarse también la merluza, lo cual rompe con la estacionalidad”, explicó Montenegro.

Explicó también que mediante esta iniciativa producto de la gestión del ministerio de Agroindustria provincial con el ministerio de Desarrollo de la Nación, se fomenta el vínculo entre las conserveras y el Estado, ya que se disponen como proveedoras, y además, “se incorpora un alimento saludable a las dietas”.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación destacó que la millonaria compra significa un "claro apoyo a las cinco fábricas que radican en Mar del Plata".

Hace pocos meses, Alejandro Pennisi, quien está al frente de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado, había reconocido que la economía del país genera un escenario "completamente hostil" para el sector.

Años atrás, había más de 30 industrias conserveras y hoy, tal como lo reconoce el Gobierno, solamente quedan cinco en el Puerto de la ciudad:  “Cada empresa tiene su realidad y cada uno sabe dónde le aprietan los zapatos, yo espero que no, y espero que tengan muchos años, pero bueno, éramos más y ahora quedamos cinco".

"Espero que este mal paso sea superado por todos y se readecúen como estamos haciendo nosotros o aguanten hasta que cambien los tiempos. Sería muy triste que gente de muchos años decida cerrar las compañías”, expresó el empresario.