El Gobierno reconoció un "claro déficit" con la estiba y la generación del trabajo en tierra

En diálogo con 0223, el Subsecretario de Pesca, Juan Bosch, dijo que "hubo pocas mejorías" para estimular un crecimiento de la actividad del Puerto local en los últimos años. "Claramente no está costando pero es un desafío que tenemos", expresó.

15 de Junio de 2019 20:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sin temor a la autocrítica, el Subsecretario de Pesca de Nación, Juan Bosch, se refirió a la crisis que arrastra el Puerto de Mar del Plata y reconoció que, pese a distintas gestiones, se han logrado "pocas mejorías" en los últimos años para estimular un crecimiento de la actividad y lograr una mayor cantidad de trabajo en tierra.

Con la expectativa puesta en el inminente inicio de la zafra del langostino, el funcionario insistió en que "es importante logar que la Argentina deje de exportar bloques a terceros paíoses y ese trabajo se distribuya hacia Mar del Plata y otros puertos del interior". "Es necesario ajustar las condiciones macro para eso", indicó.

En declaraciones a 0223, Bosch sostuvo que hay un "intenso" trabajo del Gobierno para revertir el crítico presente que atraviesa a la pesca pero aclaró que la llegada de soluciones "no es algo fácil y lleva tiempo". "Esto no se consigue de un día para el otro pero hay que avanzar", instó.

"Claramente nos está costando y el desafío es generar mayor valor agregado y trabajo en tierra para esta gente. Está difícil, no es nada fácil. Pero bueno, creo que vamos avanzando hacia eso. Tuvimos algunas mejorías pero pocas", reconoció el responsable de la cartera nacional.

El funcionario consideró que "mejoró mucho el trabajo embarcado" pero al mismo tiempo advirtió que "claramente hay un déficit con la estiba y el trabajo en tierra". "Eso es lo que tenemos que mejorar a través de distintas herramientas que otorgue el Estado pero también a partir del trabajo con empresarios y sindicatos. Hay que generar un negocio competitivo", afirmó.

"Mar del Plata era un puerto netamente merluzero y hoy, por temas de precios y de competividiad, es un negocio que está cada vez más justo. Y nos sigue pasando que en los últimos tres años nos han quedado 40 o 50 mil toneladas sin pescar de las que nos permite el Inidep. Eso es un grave problema y hay que resolverlo", señaló.