Mourelle sigue sin pagar: OAM asegura que se mantienen deudas de "entre 14 y 22 millones de pesos"

A dos años y medio de la denuncia en la Justicia por la millonaria deuda, desde la mutual aseguraron que el Municipio persiste con la misma tesitura. "Seguimos como podemos", reconocieron.

27 de Junio de 2019 13:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

No cambió nada: a dos años y medio de la denuncia que se impulsó en la Justicia por la millonaria deuda que se acusó por parte del Ejecutivo, las autoridades de la Obra Asistencial Mutual (OAM) aseguraron que el Gobierno de Carlos Arroyo todavía debe "entre 14 y 22 millones de pesos".

La situación la reveló a 0223 Rubén Pili, el titular de la entidad que tiene a aproximadamente 8900 beneficiarios, en su mayoría empleados municipales más sus familias, y que este martes cumplió 60 años de su creación.

Sin embargo, es poco el margen de celebración en el nuevo aniversario frente al contexto adverso que se atraviesa por los millonarios montos que aún adeuda el Ejecutivo y la crisis que arrastra el país, de la cual tampoco puede permanecer ajeno OAM.

"El país está complicado económicamente y nuestros números crecieron de una manera exorbitante. Tenemos un impacto en los medicamentos que en la interanual nos da hasta un 200 por ciento, y a eso se agregan los insumos en dólares que treparon por las nubes", ejemplificó el dirigente.

Pese a la sucesión de los meses, Pili aseguró que la administración municipal "no varió su actitud" y se mantuvo "indiferente" al reclamo. "Ellos manejan sus números y esta postura provocó algunas situaciones difíciles en OAM pero por suerte nosotros tenemos mucha más trayectorias que los funcionarios y vamos a seguir subsistiendo", remarcó.

"Hace dos años la deuda era de 20 millones pesos pero han mantenido la deuda fluctuando entre 14 y 22 millones de pesos, y con el tiempo se ha ido licuando ese monto pero para nosotros no fue así; es mucho esfuerzo llegar hasta aquí pero seguiremos adelante como podemos, manteniendo los servicios básicos. Lo demás, lo seguiremos acomodando y esperaremos que el tiempo pase", apuntó.

El titular de la mutual aseguró que en todo este tiempo "nunca hubo diálogo" con el Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle. "Sus decisiones siempre han sido en soledad, sin que medie ninguna intervención en lo que podíamos hacer nosotros. Él siempre decidió por su cuenta", criticó, y aclaró al mismo tiempo: "Sí hemos mantenido conversación con otros funcionarios, contadores y los responsables de los entes descentralizados".

DENUNCIA PENAL

En el cierre de enero del año pasado, OAM denunció al Intendente, a su ex Secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, a su par actual, Hernán Mourrelle, al ex presidente del Ente Municipal de Turismo, Mario Marchioli, y a la actual titular del área, Gabriela Magnoler, por los delitos de “Malversación de fondos públicos”, “Incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos” y “Administración fraudulenta”.

El dirigente aseguró que esa investigación "sigue avanzando" aunque reconoció que "los tiempos de la Justicia son más lentos que la propia ansiedad de uno". "Suponemos que en breve ya deberá haber alguna resolución", confió.

Pili recordó que también hay otra causa paralela que tramita en la órbita de la Justicia Federal, después de que el juez interviniente entendiera que en el conflicto "se podía estar dirimiendo la posible comisión de un delito federal". "Las dos investigaciones siguen corriendo en paralelo", aclaró.

Temas