RADIO
EN VIVO
imagen

    Argentina

    6 de Junio de 2019 17:58

    "La visita de Bolsonaro no le suma a Macri en términos electorales"

    El Doctor en Relaciones Internacionales, Esteban Actis, habló con 0223 Radio y analizó la reunión de Mauricio Macri con Jair Bolsonaro.

    El presidente Mauricio Macri recibió a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en su primera visita oficial al país desde que asumió, el 1 de enero último, para desplegar una agenda bilateral.

    Para recibirlo, la explanada de la Casa Rosada lució banderas de la Argentina y Brasil, mientras la Fanfarria Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" rindió los honores correspondientes. Allí Bolsonaro fue recibido por Macri y su esposa, Juliana Awada, a las 11.40. El mandatario brasileño estaba acompañado también por su esposa, Michelle Bolsonaro.

    En este contexto, 0223 Radio habló con el Doctor en Relaciones Internacionales, Esteban Actis, quien consideró que "la visita de Bolsonaro viene a subsanar lo que fue una ruptura en la tradición de los presidentes de Brasil de visitar Argentina". "El rompió esto y decidió ir a Chile. Después de 5 meses quiere recomponer y acercarse", agregó.

    A su vez, Actis dijo que "Bolsonaro viene a la argentina para un uso doméstico de la actual situación brasilera que tiene la reforma previsional paralizada en el Congreso". "El vicepresidente Hamilton Mourao dijo que Argentina se equivocó con el gradualismo y pretende que esa discusión se meta en el debate parlamentario", añadió.

    En este marco, el especialista planteó que "Hay una coincidencia en ideológica para que Mercosur deje de ser una unión aduanera para convertirse en una zona de libre comercio y que cada integrantes pueda negociar con terceros". "El problema son los tiempos, en Argentina por el año electoral y en Brasil necesita pasar la reforma jubilatoria", aclaró. 

    Por otra parta, el analista destacó sobre la postura de ambos mandatarios en la crisis en Venezuela, Esteban Actis opinó que "el eje Brasilia-Buenos Aires es secundario a nivel regional" y explicó que "el lunes se realizó una reunión del Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional de la Unión Europea y los que estuvieron presentes fueron los cancilleres de Chile, Perú y Uruguay". "Hoy la discusión no incluye ni a Argentina ni a Brasil, eso es grave por sobre todas las cosas para Brasil como líder regional", enfatizó. "Brasil tiene muchas políticas exteriores y ninguna se impone, pero todo indica que serán los militares los que tendrán más control", resaltó.

    Por último, Esteban Actis aseguró que una eventual victoria del peronismo en las elecciones "no le mueve mucho la aguja a Bolsonaro dado que no considera estratégica la relación con Argentina". "La pregunta que hay que hacerse es que gana Macri en términos electorales recibiendo a Bolsonaro", finalizó.