RADIO
EN VIVO
imagen

Estados unidos

16 de Julio de 2019 17:01

Trump anunció que negará asilo a migrantes

Se trata de aquellos que pasen por un tercer país de camino a Estados Unidos y no soliciten asilo. Los gobierno de México y Honduras manifestaron su rechazo.

El Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que los migrantes que pasen por un tercer país de camino a Estados Unidos y no soliciten asilo en esa nación no serán"elegibles para asilo". La medida, que entró en vigor este martes, "se aplicará únicamente a extranjeros que entren o lleguen a Estados Unidos desde la entrada en vigor" de la norma.

Esta nueva limitación se suma a los esfuerzos de la Casa Blanca por frenar la llegada de inmigrantes a la frontera sur del país y se espera que sea disputada en los tribunales.

La decisión fue criticada por los gobiernos de México y Honduras a través de comunicados de sus respectivas Cancillerías. En el caso de México, el  secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en rueda de prensa que "México rechazó las restricciones al asilo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca imponer a migrantes y pidió que los extranjeros rechazados sean devueltos a su país".

La nueva normativa sólo tiene efecto en territorio estadounidense y reiteró que México no negociará la opción de convertirse de facto en un “tercer país seguro” con estas medidas. “México mantendrá su política de asilo y refugio como lo marca nuestra Constitución, conforme a la tradición histórica en nuestro país”, agregó.

A su vez, Alejandro Celorio, consejero jurídico de Cancillería, explicó que la normativa consiste en que si una persona llega a Estados Unidos a pedir asilo y antes se le negó el mismo en otro país, dicho solicitante quedará excluido del proceso y será removido desde la Unión Americana a su nación de origen.

Por su parte, el gobierno de Honduras través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, informó que su red consular está en “alerta” y “preparada” con sus Centros de Atención al Migrante (CAMR) para recibir a los connacionales que sean retornados.

Cabe señalar, que el fin de semana el gobierno estadounidense inició una serie de operativos masivos que podrían provocar un incremento en las deportaciones de hondureños en los próximos días.

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook