Ecuador

16 de Julio de 2019 20:19

Ecuador: trabajadores y campesinos realizan una huelga hasta el viernes

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Organizaciones sociales y sindicales llevan adelante una medida de fuerza contra las polìticas de Lenin Moreno y el acuerdo con el FMI.

Movimientos de campesinos, trabajadores, indígenas y la Asamblea Nacional Ciudadana, iniciaron este lunes un paro nacional contra el Gobierno del presidente Lenín Moreno, que se extenderá hasta el 19 de julio.

El comunicado publicado por medios locales indican que “el pueblo ecuatoriano consciente continúa profundizando las acciones de resistencia contra el Gobierno neoliberal presidido por Lenin Moreno, contra sus amarres con el bloque de poder y cartel de medios de comunicación para la sumisión del país al FMI como otra cadena para atarlo más al imperialismo y controlar a su población, históricamente rebelde, que como ningún país ha derrocado a tres presidentes”.

En este marco, el presidente del Movimiento Nacional Campesino, Richard Intriago, dijo a través de la red Twitter, que sectores indígenas, pueblos afro, comerciantes participarán en el paro nacional.

Desde el movimiento campesino se señaló que la huelga nacional se realizará en rechazo a “las políticas agrarias que benefician a terratenientes, a las transnacionales y en defensa de la naturaleza, por el agua y la vida”.

Otra de las justificaciones para la huelga es para denunciar el avance del extractivismo minero y petrolero, y “en rechazo a la entrega de las Islas Galápagos para intereses del imperialismo norteamericano”.  También, los organizadores del paro rechazan la privatizaciones de las principales empresas públicas del país, así como los despidos masivos de los trabajadores y el alza de los servicios básicos.

El paro nacional se da en pleno proceso de diálogo del Acuerdo Nacional 2030, una iniciativa impulsada por Lenín Moreno, para alcanzar consensos que le permitan ejecutar proyectos en temas de educación, seguridad social, competitividad, empleo, innovación, democracia, reforma institucional, cambio climático y seguridad ciudadana.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en marzo un préstamo de 4.200 millones de dólares para apoyar estas políticas económicas impulsadas por el Gobierno de Moreno y previstas para aplicarse durante los próximos tres años.

Compartir
Compartí esta nota