Puesta en valor del sector costero de La Perla: colocarán 31 luminarias LED

La obra incluye la instalación de columnas galvanizadas de alumbrado. Tendrán un 40% menos de consumo energético.

17 de Julio de 2019 13:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Carlos Arroyo recorrió este miércoles los trabajos de puesta en valor del Paseo Dávila, en la zona de La Perla. La obra consiste en la instalación de 31 columnas galvanizadas con potentes luminarias LED.

El jefe comunal estuvo acompañado por el vicepresidente de Vialidad Mariano Bowden, la presidenta del Emtur, Gabriela Magnoler y el jefe de Conservación del Sistema Vial Integrado del Atlántico de Aubasa, Joaquín Salas.

Los trabajos encarados por trabajadores de Vialidad y Alumbrado tras la firma de un convenio entre Aubasa y el Emtur, consisten en la instalación de 31 columnas galvanizadas de 8 metros libres, dotadas con una luminaria vial de LED de 150 W y un proyector con LED de 100 watts para iluminación de la cantera y monumentos. Las mismas serán alimentadas en forma subterránea con un tablero de comando.

En diálogo con la prensa, Bowden manifestó que este trabajo comenzó este miércoles “con las las tareas de zanjeo para la alimentación subterránea de estas 31 nuevas columnas con alumbrado LED que van a iluminar el Paseo Dávila, el cual tenía una iluminación de farola para veredas. Ahora se instalará una iluminación vial como rigen las normas para calles secundarias, como es este caso. A través de un convenio que hemos firmado, Aubasa provee los materiales, el Municipio provee mano de obra, maquinarias y materiales complementarios. La inversión es compartida”, destacó.

Asimismo, el vicepresidente de vialidad municipal adelantó que las columnas a colocar en este Paseo contarán con el tipo de materiales que necesita esta zona. “Estamos haciendo el tendido subterráneo con cañería para evitar la corrosión y la columnas se van a galvanizar”, explicó Bowden. Al mismo tiempo, se informó que las luminarias LED que se colocarán son iguales a las ya instaladas en las avenidas Constitución, Juan B. Justo, Independencia y Luro que tienen un 40 % menor de consumo, un menor mantenimiento y una mayor calidad de iluminación.

La obra proyectada (que no es la única que se lleva a cabo en conjunto entre el municipio y Aubasa) consta, básicamente, de la instalación de un sistema de iluminación en la vereda del continente, con las siguientes características:

Está prevista la realización de 31 bases con su correspondientes contrabases empotradas de acuerdo a la Norma IRAM 2620. Serán galvanizadas. En cuanto las columnas, se instalarán 31. Serán galvanizadas, de 8 mts. de altura libre, con capuchón.

En relación a las luminarias viales, serán equipadas con LED de 150 W y los proyectores de LED de 100 W. Las características de estanqueidad serán como mínimo IP66 para el receptáculo portaequipo y grupo óptico. La tornillería y elementos de cierre estarán construidos en acero inoxidable. Todos los elementos constitutivos del artefacto deberán cumplir con las normas de resistencia al ambiente salino y a la radiación UV.

Por su parte, Magnoler sostuvo que “la puesta en valor de este paseo turístico que tiene la ciudad significa darle importancia a cada uno de los centros turísticos que tiene la ciudad. Esto es un trabajo conjunto con una integración con Aubasa, el Emvial, el Emtur y todas las áreas del Municipio.  Este es un paso más donde se valoriza toda la costa con los lugares que visitan los residentes y los turistas”.

Por último, Joaquín Salas de Aubasa, agregó que “nosotros hemos cambiado 3400 luminarias en todo el Corredor del Atlántico y hemos tenido mejoras sustanciales. Estamos contentos que se replique acá en la ciudad, un punto muy importante para nosotros”, cerró.

Temas