Ecuador

19 de Julio de 2019 19:57

Picadito regional: las cuatro noticias más importantes de América Latina

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo que tenes que saber de lo que pasó esta semana en la región. 

 

Perú: Detuvieron a Alejandro Toledo en Estados Unidos

El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo,  fue detenido el martes por autoridades judiciales de Estados Unidos en el marco del proceso de extradición iniciado por la justicia peruana.

Las  investigaciones penales en su contra lo acusan de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebretch a cambio de lograr la adjudicación de la carretera Interoceánica. Por este caso, el ex presidente se encontraba prófugo de la justicia en Norteamérica.

Cabe resaltar que desde que se solicitó el arresto con fines de extradición  hasta su detención ayer, han transcurrido dos años y cinco meses. Según el embajador Hugo de Zela, en el mejor de los casos, la siguiente etapa, en la que se deberá declarar si la extradición es procedente o no, podría demorar un año más. 

 

Piden la renuncia del gobernador de Puerto Rico

Organizaciones sociales, sindicales y artistas del calibre de René Pérez (Calle 13) y Ricky Martin se movilizaron en Puerto Rico en contra de los dichos dle gobernador, Ricardo Roselló.

La filtración de 889 chats de Telegram que una fuente anónima le hizo llegar al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) produjo un fuerte descontento, ya que, Roselló habla despectivamente de la comunidad LGTB, las mujeres y se ríe de la acumulación de cadáveres en las morgues que dejó el último huracán que azotó la isla. 

"El chat revela una dimensión hasta ahora desconocida sobre la forma como se manejaban los asuntos públicos y las decisiones de política pública a través de los teléfonos celulares", explicó a BBC Mundo Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.

 

Mike Pompeo inicia gira por América Latina

El Secretario de Estado del gobierno de Donald Trump comenzó una recorrida por Argentina, Chile y Perú con el objetivo de lograr el compromiso de la región en la lucha contra el terrorismo. 

La presencia del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo se propduce en el marco de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que tendrá como sede Buenos Aires.

El evento contó con una veintena de representantes de diferentes países del hemisferio y la presencia de delegados de la OEAque coincidieron en la necesidad de ejercer mayor presión internacional a los grupos  como ISIS, Al Qaeda y Hezbollah como asi también condenar a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

 

Una semana de paro en Ecuador

Sindicatos, campesinos y organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo un paro de una semana en contra de las políticas económicas del presidente Lenin Moreno y el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La iniciativa contó con el acompañamiento de representantes de la salud, educadores y mineros que han manifestando su rechazo al aumento del desempleo, la pobreza y la ausencia de la defensa de la soberanía nacional en lo que fue considerado una entrega de las Islas Galápagos para intereses del "imperialismo norteamericano".

Otro punto de este paro es el descontento entre los sectores del país con la privatización de las principales empresas públicas ecuatorianas, así como los despidos masivos de los trabajadores y el alza de los servicios básicos.