Muerte de persona en situación de calle: "Nuestro límite para ayudar está en la voluntad de cada persona"

Lo manifestaron desde el Municipio. Dijeron que el hombre fallecido pertenecería a un grupo con "graves" problemas de adicción. "Cuando intentamos hablar con ellos, nos expulsaron violentamente", aseguraron.

2 de Julio de 2019 14:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Municipio insistieron que la "voluntad" que muestren las personas en situación de calle es determinante para poder trasladarlas y asistirlas en los respectivos paradores, después de que en las últimas horas se registrara la muerte de un hombre en la zona de San Martín y la Costa.

"Acá hay un límite que es el de la voluntad personal: si las personas no quieren ir a un parador, ni nosotros ni la policía ni la ambulancia ni nadie las pueden obligar a hacerlo. Nuestra estrategia es la persistencia pero en algunos casos da resultado y en otros no", sostuvo Leticia González, coordinadora del Programa de Atención a Personas en Situación de Calle.

En declaraciones a 0223, la funcionaria dijo que aún se intenta recolectar mayor información sobre la víctima fallecida pero confió que se trataría de un hombre que se encontraba junto a un grupo "con mucho consumo de alcohol y sustancias". "Fuimos algunas veces a esa zona pero no nos fue bien porque expulsaron a los operadores de una manera bastante violenta y agresiva", aseguró.

"Si esta persona pertenece a este grupo que nosotros ya tenemos identificado, ellos ni siquiera acceden a hablar ni a responder alguna pregunta", afirmó la integrante de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna.

González precisó que la última vez que los operadores del Municipio habían pasado por el lugar donde se produjo la muerte del hombre fue el martes pasado, después de que una vecina de la zona hiciera una denuncia sobre una mujer que permanecía allí.

"Ayer recorrimos 27 puntos de la ciudad, entre las denuncias que llegan al 147 o al parador y el mapeo de puntos fijos que tenemos donde sabemos que hay gente y tratamos de volver varias veces en la semana para convencer a las personas de que duerman en el parador", indicó.

La coordinadora de programa aseguró, además, que un móvil pasó este lunes por San Martín y la Costa pero sin logar "identificar a nadie". "Es algo que puede pasar. Trabajamos las 24 horas con mucha gente de manera directa e indirecta, además de otras organizaciones", remarcó.