RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

21 de Julio de 2019 13:06

Tras la negativa de Arroyo, buscan emplazar la réplica del ARA San Juan frente al predio de Aldosivi

Familiares de las víctimas confirmaron que ya iniciaron las gestiones con el Municipio. "Esto es lo que ellos querían, tenerlo bien lejos", apuntaron.

Con la posibilidad descartada de llevar el homenaje frente a la Base Naval, los familiares de los submarinistas del ARA San Juan no se quedan de brazos cruzados y avanzan con gestiones para poder instalar la réplica del navío frente al predio de Aldosivi.

Claudio Sandoval, el tío del tripulante Celso Vallejos, le confirmó a 0223 que ya empezaron las conversaciones con la Municipalidad para poder materializar el emplazamiento del monumento en inmediaciones al espacio deportivo del club marplatense que está sobre Martínez de Hoz 1800.

"Eso pertenece a la Municipalidad pero es algo que ya estamos tramitando para que nos puedan ceder ese lugar. Sería justo frente a la plaza que hay ahí y que está muy linda", indicó el familiar del marino.

En este sentido, Sandoval aseguró que las gestiones "están en curso y avanzadas" pero no evitó lamentarse por no concretar la instalación de la réplica del ARA San Juan frente a la Base Naval, tal como se había proyectado inicialmente. "Esto es lo que ellos querían, que quede bien lejos", apuntó.

El tío de Vallejos se mostró expectante de poder realizar la instalación del monumento en el término de un mes aproximadamente. "Si fuera por nosotros, nos gustaría hacerlo en una o dos semanas pero hay que hacer la construcción de la base y también ser muy precisos con el tema de la seguridad. Eso lleva tiempo", reconoció.

El monumento que representa al submarino mide 2,80 centímetros de ancho, 16 metros de largo y 7 metros de alto, con la vela armada. Su peso, con todo el armamento previsto, es de 10 toneladas.

A la fecha, la investigación sigue caratulada por “averiguación de ilícito”. De las 44 familias, sólo 26 decidieron presentarse como querellantes, y su representación se divide entre los estudios de los abogados Valeria Carreras Fernando BurlandoLorena Arias Luis Tagliapietra, quien también es papá de uno de los submarinistas.

El 25 de octubre de 2017, el submarino partió desde la Base Naval de Mar del Plata con rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El 15 de noviembre de 2017, cuando regresaba hacia la ciudad, algo falló. Desde entonces y hasta el sábado 17 de noviembre de 2018 no hubo noticias sobre la ubicación exacta de la embarcación, que finalmente fue hallada por Ocean Infinity a más de 900 metros de las profundidades del mar.