RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

10 de Agosto de 2019 07:50

Ley Justina: afirman que el país tiene un número de donantes semejante a Europa y Estados Unidos

Lo revelaron desde la Fundación Mar del Plata Trasplante, que reconocieron un crecimiento exponencial de la cantidad de donaciones que se realizan tras la puesta en marcha de la legislación que se promulgó en julio de 2018.

Desde la Fundación Mar del Plata Trasplante revelaron que en los últimos meses el país pudo mejorar sus números en relación a la cantidad de donantes de órganos que tiene disponibles, llegando a presentar un escenario similar al que se registra en sitios del primer mundo como Estados Unidos y parte de Europa.

La notable mejora, según sostuvieron desde la organización, no es casual y se explica como la clara consecuencia de una única causa: la implementación de la denominada Ley Justina, que el Gobierno de Mauricio Macri promulgó en julio del año pasado.

"Los aumentos en trasplantes realmente han sido muy grandes. Siempre hacemos una comparación anual pero a este nivel del año ya cumplimos con todo lo que habíamos hecho durante el 2018", graficó a Diego Fernández, quien está el frente de la fundación.

El profesional, que recientemente fue elegido por el Colegio Americano de Cirugía como uno de los tres mejores cirujanos del mundo con una edad inferior a los 45 años, aseguró que la suba por esta fecha oscila entre un 30 y un 40 por ciento, al comparar el número de trasplantes realizados en el mismo período del año pasado. "A medida que pasa el tiempo se va incrementando más todavía", resaltó.

"Hoy estamos a un nivel de 20 donantes por millón de habitantes, cuando antes estábamos entre un nivel de entre 13 y 15 y no lo podíamos levantar: desde el 2012 que estuvo estancado y amesetado. Pero ya estamos teniendo números similares a Estados Unidos y Europa", destacó, en declaraciones formuladas a 0223.

El 22 noviembre de 2017 Justina Lo Cane, una niña de 12 falleció a la espera de un trasplante de corazón. Finalmente, su caso derivó en julio del año pasado en la promulgación de la Ley 24.447, conocida como la Ley Justina, la cual establece que todos los argentinos mayores son donantes de órganos a menos que manifiesten lo contrario, lo que llevó a que se incrementen en un 60% los trasplantes, marcando un antes y un después en la materia.

Cada 30 de mayo se conmemora el "Día Nacional de la Donación de Órganos" para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, según lo que estableció el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai)