RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

4 de Agosto de 2019 13:11

El Hospital Regional podría convertirse en el primer centro público que realice trasplantes de córnea

El Cucaiba mantiene intensas gestiones con autoridades locales para materializar la iniciativa. "Creemos que será una realidad", confiaron desde el organismo bonaerense.

El Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) "Dr. Oscar E. Allende" tampoco se queda atrás de las importantes novedades en materia de trasplantes que tuvieron como protagonista en los últimos días al Materno Infantil: por estos meses, se gestiona la posibilidad concreta de que pueda convertirse en el primer centro público de Mar del Plata que realice trasplantes de córnea.

El proyecto se lo reveló a 0223 Hugo Petrone, quien se encuentra al frente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba). "Es una línea de trabajo que ya estamos ensayando y creemos que va a ser una realidad", confió.

El máximo referente que tiene el organismo bonaerense aseguró que la dirección del hospital y su equipo de profesionales mostraron amplio interés en llevar adelante la iniciativa y dijo que sólo resta definir el equipamiento que se requiere para materializar el inicio de estas operaciones de alta complejidad.

Petrone dijo que las conversaciones comenzaron este año con los directivos del Higa y, si bien se mostró muy cauto a la hora de adelantar plazos, no descartó que en el transcurso del primer semestre del año próximo ya puedan comenzar a hacerse trasplantes de córnea.

"Hoy la cuestión pasa por el equipamiento y vamos a ver si desde Cucaiba podemos colaborar con lo que se necesita. Si bien este trasplante implica cuestiones técnicas importantes y que no son menores, desde el punto de vista de la infraestructura y de las unidades de trasplante que se exigen es más simple y de menos complejidad", destacó.

El presidente del Cucaiba resaltó la importancia del proyecto al tener en cuenta la escasa oferta que hay en el ámbito público en torno a estas operaciones. "En Mar del Plata no hay ningún centro público que haga estos trasplantes y el Allende tiene un equipo de profesionales muy activo que permitiría cerrar un círculo", consideró.