RADIO
EN VIVO
imagen

Devaluación

12 de Agosto de 2019 20:50

Expendedores de combustible apuestan por la cautela pero afirman que la suba de precios es “inevitable”

En otro jornada de fuerte depreciación del peso, desde la cámara marplatense de expendio de combustibles reconocieron que ya hay una firma que este lunes elevó los precios a nivel mayorista en un 18%. “No hay margen para no trasladar la suba a los surtidores” avisaron.

Las típicas situaciones que se generan ante el descalabro en el mercado cambiario suelen impactar rápidamente en la economía más doméstica de los argentinos. En una actividad nacional fuertemente atada en muchos rubros a la cotización del dólar, la de los combustibles es una de las primeras áreas en registrar modificaciones y, tras la devaluación del peso este lunes, se esperan prontos aumentos en las estaciones de servicio.

Así lo estimó desde la Cámara de Expendedores de Mar del Plata Patricio Delfino. Uno de los representantes que tiene la entidad en la ciudad reconoció en diálogo con 0223 que “una de las firmas que opera en el mercado dentro del canal mayorista ya impuso aumentos del 18%”.

Delfino, de todos modos, separó los tantos y detalló el panorama luego de lo sucedido en los valores del dólar durante este 12 de agosto, que superó los $60 pero luego bajó a poco más de 57 pesos. “Las empresas irán haciendo un análisis prudente ante esta situación. Hay que ir viéndolo, habrá movimiento de precios con seguridad. El valor podría estar muchísimo más alto del que tenía hasta el viernes pasado, pero no tan alto como si el dólar estuviera a más de $60. Primero la prudencia”, avisó.

 

 

Para el referente del sector, la medida de la empresa que ya subió los precios a nivel mayorista, “es un canal que es más imperfectible para el público, que se entera poco de esas cosas. Sin embargo, hay otras cosas que se ven y sabemos que ya hay colas en todos lados del país para cargar combustible”, admitió.

“La gente ya lo sabe, ante una devaluación, y una de esta características, no hay margen para evitar aumentos. El crudo vale tantos dólares el barril y eso es lo que vale. Algunas petroleras integradas con sus refinarías pueden tener un margen, pero tampoco largo. La suba es inevitable”, concluyó.