Créditos uva

13 de Agosto de 2019 20:15

Alerta entre los beneficiarios de los créditos UVA: "Estamos esperando cómo impacta esta devaluación del dólar"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde un colectivo de deudores marplatenses expresaron el panorama que aguardan tras el incremento de 20 puntos de la moneda extranjera. Además, en los estudios jurídicos recibieron nuevos casos desde el último lunes.

Luego de la escalada del dólar tras el resultado de las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que le adjudicaron una victoria al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, los beneficiarios de los créditos UVA volvieron a mostrar su preocupación luego de que la divisa norteamericana se disparase por encima de los $60.

En diálago con 0223, Javier Ferrá, miembro de Hipotecados UVA Mar del Plata, un colectivo de personas autoconvocadas de la ciudad que reclaman por su situación económica, expresó toda su resignación a raíz de la situación financiera que atraviesa el país. "Esto es preocupante al corto plazo, siempre que hay una disparada del dólar sabemos que impacta directamente en la inflación, por ende en los créditos UVA", sostuvo.

En este contexto, Ferrá reconoció que tras el incremento de 20 puntos de la moneda extranjera ahora solo restan un nuevo golpe en sus bolsillos. "Estamos esperando cómo impacta esta devaluación del dólar. Es de esperar que en el próximo mes a más tardar veamos una suba significativa en el incremento de la cuota y del capital que estamos adeudando al banco", señaló.

A raíz de esta situación, Ferrá mantiene la ilusión de que el escenario electoral se modifique a partir de diciembre. "Tenemos la esperanza de que el próximo Gobierno que venga cumpla con las promesas que nos hicieron, pese a que la actual gestión hizo lo mismo. Por lo pronto, la situación es preocupante, ya había gente que venía muy complicada con la soga al cuello. Ahora, estamos esperando el nuevo índice de inflación que también va a repercutir en la cuota nuestra", expresó.

Para finalizar, el referente de Hipotecados UVA Mar del Plata embistió nuevamente contra el subsidio que había anunciado el Gobierno Nacional para los tomadores que entre octubre del año pasado y diciembre del 2019 sufran un incremento en sus cuotas por encima de 10 puntos porcentuales. "En Mar del Plata no hemos sido beneficiados. Nos pedían declaraciones juradas de todo tipo, un sin fin de trámites para que vayamos todos los meses. Mientras los créditos se sigan ajustando por inflación y sigamos soportando una crisis cambiaria todos los años realmente se va a hacer muy complicado soportar este sistema", concluyó.

Tras el cimbronazo de las Paso, aumentaron las consultas en los estudios jurídicos

La fuerte escalada del dólar que provocaron aumentos considerables en las cuotas de los tomadores ocasionaron que varias personas decidan acudir a la Justicia para llegar a un acuerdo. Incluso, Mar del Plata fue pionera a nivel nacional por estos casos con dos ciudadanos que decidieron asesorarse por el estudio jurídico Serrano & Amoreo.

Desde el equipo de abogados informaron ante 0223 que, en sintonía con los últimos meses, entre el último lunes y martes recibieron un nuevo caso de una pareja que tomó préstamo para comprar una vivienda. "Iniciaron con un monto de un millón de pesos y 16 meses después deben $2.016.000. Ella es docente y él es profesional. Ya casi no les alcanzan los sueldos", precisó. Además, admitieron que también se incrementaron los números de consultas. "Hay llamados constantemente. La preocupación sigue en aumento", explicaron.